Más MiPymes de Bolivia dinamizan el comercio exterior e impulsan el liderazgo femenino
Más MiPymes de Bolivia dinamizan el comercio exterior e impulsan el liderazgo femenino

IMPULSO ECONÓMICO

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 50% del PIB del país y sostienen cerca de un 70% del empleo en Bolivia. Siete de cada diez empresas exportadoras son de este sector y muchas dirigidas por mujeres.

El motor de la economía en Bolivia son las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas). De acuerdo con Amecomex (Asociación de Mujeres Especialistas del Comercio Exterior) las MiPymes representan un 50% del PIB en Bolivia, sostienen cerca de un 70% de los empleos del país y un 73% de las empresas exportadoras pertenecen a este sector. Además, un importante porcentaje de estas MiPymes son lideradas por mujeres.

De acuerdo con datos del SEPREC (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio), citados por Amecomex, alrededor de 98.070 unidades económicas en todo el país son dirigidas por mujeres, significando un 26% de toda la base empresarial activa hasta diciembre de 2023. Amecomex Bolivia es una organización creada en julio de 2021 conformada por 92 profesionales con amplia experiencia en el comercio exterior, de las cuales un 54% impulsa su propio emprendimiento relacionado al sector.

“Las mujeres especializadas en el comercio exterior van ocupando puestos de liderazgos muy importantes en el país, gracias a su capacidad, su profesionalismo y su visión estratégica de toda la cadena logística. Nuestra organización además de ser activa en los principales eventos del sector exportador, inspira a otras mujeres a romper barreras, impulsar sus sueños y promover su crecimiento personal y profesional”, expresó Moira Peña, presidenta de Amecomex Bolivia.

Desafíos del comercio internacional

Pese a mantenerse un déficit en la balanza comercial, Bolivia sigue dinamizando el comercio internacional. En el camino, sin duda, surgen múltiples desafíos. De acuerdo con Peña, una dificultad a superar es la cantidad de registros en las instituciones públicas que deben realizar tanto las personas como sus productos para iniciar una actividad de importación o exportación en el país.

Otro importante desafío es un débil acceso al financiamiento bancario y a información detallada de los contactos con clientes en el exterior, para poder desarrollar negociaciones y tener el dinero respectivo para cuando se concrete una nueva oportunidad de negocio.

“Será de gran utilidad la implementación de la Ventanilla única de Comercio Exterior en Bolivia, que aglutine las diferentes instituciones en un solo sitio y que el empadronamiento sea rápido y fácil. Es fundamental relanzar los programas públicos de promoción comercial que promuevan la oferta exportable del país y concentren las ayudas técnicas para los exportadores, especialmente las mujeres”, comentó.

Para impulsar al comercio exterior en el país, se desarrolla este año la 7ª versión de la Expologística 2024, la principal feria sectorial del país que reúne a los actores de la cadena logística y prevé la participación de más de 60 expositores de seis países, la visita de tres puertos y unos 10 millones de dólares en movimiento en la rueda de negocios “For Export”. La muestra especializada se realiza del 26 al 28 de junio en el pabellón Santa Cruz de Fexpocruz. El ingreso es gratuito.

Acerca de Expologística

Expologística Bolivia es un evento que se realiza cada dos años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que está pensado en dar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima en el exterior hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte nacional e internacional, producción, embalaje, almacenamiento, manipuleo, codificación y distribución de sus productos, entre otros.


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.