Se iniciaron los trámites para hermanar a San José de Chiquitos con Medellín de Extremadura
Se iniciaron los trámites para hermanar a San José de Chiquitos con Medellín de Extremadura
Miembros de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, llegaron hasta San José de Chiquitos y ante el Concejo Municipal de dicha población, iniciaron los trámites para hermanar las ciudades de Medellín de Extremadura – España, con San José de Chiquitos – Bolivia.
El presidente de la institución cruceña, Nino Gandarillas, acompañado del historiador Erick Soria Galvarro Balcázar y el Arquitecto Fernando Quiroga; en Audiencia Pública N° 2 del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, expuso la iniciativa de hacer realidad el hermanamiento, gestión que debe cumplir ciertos procedimientos.
Los historiadores sustentan la posibilidad del acercamiento entre las ciudades mencionadas, en la afirmación que los restos de una Dama histórica de la aristocracia Española, de la época de la Conquista y Colonia, descansan en Santa Cruz la Vieja. Se trata de la Adelantada Mencia Calderón Ocampo.
Mencía Calderón Ocampo, también conocida como Mencía Calderón la Adelantada, fue una noble emprendedora y exploradora española. Nacida en Medellín, Badajoz, España, en 1514, desempeñó un papel crucial en la historia del cono sur americano. Estuvo casada con el adelantado Juan de Sanabria, quien falleció antes de embarcar en una expedición al Nuevo Mundo. Tras su muerte, Mencía logró que su hijastro Diego de Sanabria heredara el título y continuara con la empresa. Esta expedición llevó a Sudamérica a las primeras cincuenta mujeres hidalgas del Nuevo Mundo, sentando las bases para una aristocracia colonial de origen europeo. Su historia es un testimonio de valentía y determinación en una época de exploración y colonización.
La académica exposición despertó el interés de las autoridades josesanas y del Subgobernador de la Provincia Chiquitos, Ing. Hugo Antonio Salmón Rivero, quienes comprometieron su predisposición para hacer realidad el proyecto, desde sus competencias.
El trámite inicia con la creación de una Ley de Relacionamiento Internacional en el Municipio Local.
Con la concreción de la iniciativa se pueden promover proyectos sociales que pueden beneficiar a ambas ciudades.

Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.