En este momento estás viendo Se extrae agua de 20 pozos, pero no se logra normalizar el abastecimiento en San José

Se extrae agua de 20 pozos, pero no se logra normalizar el abastecimiento en San José

20 pozos con una considerable disminución en la producción de agua en cada uno de ellos, abastecen de agua a San José de Chiquitos.
La alta demanda por las elevadas temperaturas reinantes, las mismas que superan los 40°C, mantienen a los funcionarios de la Cooperativa encargada de la extracción, almacenamiento y distribución del líquido elemento, trabajar día y noche atentos a que las bombas extractoras, tableros electrónicos y tuberías de conexión, funcionen eficientemente.
Sumado a los 18 pozos que venían trabajando, se han perforado y habilitado dos más, gracias al trabajo en conjunto entre la Gobernación de Santa Cruz, Municipio de San José de Chiquitos y COMAYO R.L los mismos que se encuentran uno en el Barrio Don Bosco, con 7.200 Litros hora, inicialmente y 10.000 litros al completar las instalaciones eléctricas e hidráulicas. El otro pozo habilitado en la propiedad San Luisito, recientemente habilitado, tiene una producción de 14.000 litros de agua por hora, aproximadamente.
Para que el trabajo sea fructífero, las instituciones tienen que aportar desde sus competencias de forma desprendida para alcanzar los objetivos planificados. En tal sentido el Gerente de la Cooperativa Gabriel Rojas Küber, agradeció la predisposición de la Gobernación para la perforación de los pozos y a la CRE por priorizar la energización de las estaciones de bombeo. Del mismo la Presidenta del Concejo de Administración, la Lic. Nancy Vaca Torrez, agradeció la predisposición de los funcionarios del Municipio, quienes trabajaron en la aducción desde las estaciones de bombeo hasta los tanques de almacenamiento, cavando pozos y colaborando con las instalaciones hidráulicas.
La identificación de lugares efectivos de recargas hídricas, fue gestionada ante la Universidad Católica por el Comité Impulsor del Agua, liderizado por el Ing. Freddy Rivero, con lo cual se garantizó la inversión de Recursos Económicos sin riesgos.
A pesar de los esfuerzos la carencia se siente en la Cuna de la Cruceñidad, porque el agua en muchos barrios no llega a través de la red de distribución de agua y en otros llega pero con poca presión. Al respecto, Rojas Küber, insistió en que la producción de agua es menor a la demanda “Estamos en contra flecha”, señaló.
Para poder cumplir con la demanda se ha determinado abastecer de agua a las Unidades Educativas y a los Barrios en emergencia, utilizando para el transporte, las cisternas que han sido facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Coordinando el trabajo, se acordó que el Municipio abastecería de agua a los Barrios y la Cooperativa a las Unidades Educativas.
La nula precipitación pluvial en el municipio, señalado por muchos vecinos como castigo divino, toda vez que llueve en los municipios aledaños, menos en San José, agudiza el problema. Los religiosos de la parroquia, acompañados de algunos feligreses, acuden a rogativas pidiendo lluvia al todopoderoso.
“Con una lluvia se arregla el problema, mientras tanto sigamos utilizando el líquido elemento de forma racional”, concluyó Gabriel Rojas

Deja un comentario