Adrián Castedo es reelecto como presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos

Voto de confianza. 

Adrián Castedo Valdés fue reelegido como presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos (Agasajo). El hombre de campo ocupa por segunda vez el cargo y estará acompañado de los mejores ganaderos de su región.

Acompañan al directorio, Erlan Julio Peña como vicepresidente; los Directores, Ariel Suárez, Berman Rivero, Ludwig López Ribera, Bonifacio Luna, Rosita Orellana, Juan de Dios Paredes, Mariela Parada y Víctor kublic.

La institución Agasajo, aglutina a todos los productores del municipio que llegan a unos 2.200 ganaderos con un hato aproximado a 200.000 cabezas.

Los productores se sienten orgullosos de su directiva, pues han cobrado trayectoria y la institución ha crecido en plena pandemia y en medio de crisis económica.

Un informe del directorio da cuenta que recibieron una institución con temas financieros pendientes y varias deudas a la entidad matriz Fegasacruz, por aportes pendientes de gestiones anteriores, deudas a proveedores de insumos veterinarios y vacunas, toda la planta del personal con indemnizaciones por años de servicios pendientes y sin provisiones, además de un matadero con muchos problemas, tanto de infraestructura como de buenas prácticas para lograr la certificación requerida por el Senasag y operar sin sobresaltos.

Las mejoras permitieron trabajar con altos niveles de inocuidad alimentaria, procedimiientos y buenas prácticas gracias a la contratación de un veterinario de planta certificado en los procedimientos sanitarios.

Durante la gestión se enfocaron a generar eficiencia y recursos para honrar todos sus compromisos pendientes, sin dejar de lado las actividades propias de los ganaderos, como ser las dos ferias que mostraron el potencial ganadero de la zona, los remates y los procesos de vacunación contra rabia y aftosa se llevaron a cabo eficientemente.

“En nuestra gestión hubo grandes desafíos, que con el apoyo de los directores y socios, logramos vencer exitosamente. Nuestro homenaje póstumo y nuestro agradecimiento a cuatro amigos que sirvieron a la institución y que hoy día no están con nosotros, Darwin Cambará, secretario; Brasil Ábrego, chofer; nuestro ex gerente Dr. David Durán y nuestro exdirector tesorero Negro Montenegro”, señaló el titular de Agasajo.

Se enfrentó una época de crisis de salud pública con el Covid 19 que golpeó 1nuy duro a Agasajo que en u11 n10111euto estuvo con casi todo el personal afectado y las c.onvulsiones sociales con muchos dias de paro qué afecto se1iai11ente los ingresos del n1atadero. Por el covid se generaron n1ayores costos por ree111plazo de personal con Covid, 111edidas y equipos de bioseguridad y 11n1chas restricciones para el faeneo que generaron un 40% de 111enos faeneo. Durante 16 111eses en co111paración al 2019 en pron1edio, el cuero o que era pequelia fuente de ingreso ta1nbié11 dejó de tener valor y tnás bien un costo para lograr deshacerse diaria111eute de ellos, porque no te1úan valor.

Asimismo, en la gestión se logró mantener buenas relaciones con el municipio y otras entidades vivas de San José de Chiquitos. Actualmente Agasajo cuenta con buena reputación en el pueblo, no tiene compromisos financieros pendientes y está en condiciones de encarar nuevos proyectos.

En esta gestión también se avanzó en la consolidación del derecho propietario del terreno del matadero antiguo, que es uno de los activos más valiosos que tiene la institución. Asimismo se hizo mantenimiento a todos los activos fijos como las instalaciones y terrenos de la Feria, se realizaron mejoras también en los equipos como el camión ganadero y frigorífico sobre los cuales se invirtieron importantes recursos, que están permitiendo que pronto el matadero municipal que administra Agasajo esté certificado por 5 años por el Senasag.

Finalmente señalan que se realizaron dos campañas solidarias con el apoyo de los ganaderos, una contra el Covid-19 y otra para comprar equipos, chata y tanques para combatir los incendios de los cuales tienen los recursos financieros para dos equipos completos que esperan que el próximo directorio concrete su adquisición.

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка