En este momento estás viendo Alerta, grave contaminación en el Río de Tucabaca
Alerta, grave contaminación en el Río de Tucabaca

Se denuncia la mortandad de diferentes especies de peces en le río de Tucabaca un río de mucho valor hídrico y ambiental que desemboca sus aguas en el Pantanal, un humedal internacional, y que se encuentra en el Valle de Tucabaca que es prácticamente la fuente de generación de agua para nuestra región y que hasta el año pasado ya se contabiliza mas de 12 mil hectáreas deforestadas.

Ante la denuncia la Alcaldía Municipal de Roboré realizó la inspección en el lugar y toma de muestras de aguas en 3 puntos, donde se puede evidenciar este desastre ambiental.

Apoyando en el análisis e investigación para identificar la causa adjuntamos fotografía satelital con la ubicación de los puntos de donde se tomaron las muestras, se puede evidenciar que río arriba comienza la deforestación de monocultivos, también se identifica una quema en los últimos 40 días entre los puntos de toma de muestra, el desastre está a poca distancia del área de influencia del Área Protegida Tucabaca, se identifican predios titulados por el INRA a poca distancia del desastre.

Importante resaltar que este tipo de desastre en esta zona no se había dando antes, ni siquiera durante los incendios forestales.

Tenemos conocimiento que hoy está inspeccionando la zona la dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación.

Estamos haciendo seguimiento y es importante que la población en general estemos atentos, fiscalizando y denunciando estos desastres, para que se puedan subsanar y sancionar a los responsables


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.