En este momento estás viendo Chau Carnaval, se viene la Semana Santa.

Chau Carnaval, se viene la Semana Santa.

Siguiendo la tradicion, en San José se despidió al Carnaval Nativo Chiquitano, con la guasqueada a quienes se portaron mal, en los días de fiesta.
El alcalde, como presidente del COEM, a solicitud de la multitud, recibió 2 chicotazos por determinar un carnaval con muchas restricciones. El padre Elvio Pinto, fue el encargado de cumplir con el Ritual. Así como la autoridad municipal, muchos recibieron la penitencia, 2 chicotazos con un cola e peji de 3 chorros.
Este ceremonial forma parte de las costumbres que los indígenas josesanos mantienen viva desde la época de las Reducciones Misionales.
Las banderas fueron devueltas limpias y blancas como señal de que se pasó un carnaval sin novedad.
Desde hoy, miércoles de ceniza, comienza la cuaresma
Los miembros del Cabildo Indígena,  colgaron las flautas y pifanos fabricados de tacuara y los bombos y cajas elaborados con cuero de hurina, tigre o chivo. Los instrumentos volverán a sonar el día Domingo de Ramos y de Resurrección respectivamente.
Los nativos se despidieron del carnaval, luego de divertirse visitando casas de esperas, canchones y familias que los invitaban a compartir chicha, bebidas espirituosas y comida.