En este momento estás viendo Claudia Sheinbaum gana las elecciones a la Presidencia de México, según resultados oficiales preliminares
Claudia Sheinbaum gana las elecciones a la Presidencia de México, según resultados oficiales preliminares

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum es la ganadora de las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con los resultados preliminares reportados este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum —quien será la primera mujer al frente del Gobierno de México— tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el Conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.

Detrás de Sheinbaum —postulada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista— se ubicó la candidata opositora Xóchitl Gálvez —de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática— con entre 26,6% y 28,6% de la votación.

En tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.

Según el Conteo rápido, la participación en los comicios presidenciales fue de entre 60% y 61,5% del electorado.

Además del Conteo rápido, el INE tiene habilitado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se actualiza conforme se capturan las actas de las casillas. El miércoles comenzará los cómputos distritales, a partir de los cuales se tendrán los números finales de la elección.

Después de la jornada de este domingo —en las que en todo México se votó para renovar unos 20.000 cargos—, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá recibir y analizar las eventuales impugnaciones al proceso, así como calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.

Si el Tribunal valida la elección, Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre, en relevo de Andrés Manuel López Obrador. Su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.