En este momento estás viendo Con nutrido programa se celebrará los 325 años de San José de Chiquitos
Con nutrido programa se celebrará los 325 años de San José de Chiquitos

Se preparan los tradicionales ceremoniales culturales y rituales religiosos, ademas de actividades cívicas, sociales, exposiciones productivas agropecuarias y artesanales, .

La Celebración será en grande

El programa de festejos contempla la inauguración de una feria artesanal, productiva y ganadera, en el campo ferial de la Asociación de Ganaderos de esta población, donde también se coronará a la Reina de la FESAN -2022. 9 asociaciones de artesanas y 15 comunidades indígenas ya comprometieron su participación, ademas de productores ganaderos y empresarios privados.

Se distinguirá a una profesional josesana, la Dra. Maritza Céspedes Zeballos, quien cuenta con una gran trayectoria, en el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz de la Sierra, cuyo trabajo ha repercutido tanto a nivel de la docencia universitaria como en el ámbito internacional. Es un vivo ejemplo de superación, para nuevas generaciones de jóvenes y señoritas que estudian buscando triunfar en la vida. Con voluntad todo se puede.

Una cabalgata ecuestre, formará parte del programa de festejos, la misma que contará con la participación de ganaderos de toda la chiquitania. Cerca de un centenar de jinetes ya comprometieron su participación. Se tiene programado realizar un recorrido por las principales de calles de nuestra población, para concluir en el Campo Ferial de AGASAJO, donde se desarrollará la FESAN 2022.

El H. Concejo Municipal de San José de Chiquitos, se encargará de preparar la Sesión de Honor el 30 de abril, en horas de la mañana. El mismo día por la noche, luego de los Rituales y Ceremoniales Paraliturgicos de las Autoridades Nativas, Abuelos, Churapas, Músicos y Lanceros, se tiene previsto un Festival de Tamboritas y Desfile de Moda Chiquitana, en el atrio del Conjunto Misional. La coronación de la Miss San José, Srta. Rosa María Mendez, quien fuera nominada directamente por el Gobierno Autónomo Municipal, tomando en cuenta que la convocatoria lanzada días atrás para elegir a la máxima representante de la Belleza Josesana, se declaró desierta al no haber candidatas que aspiren a dicho título. La misma noche se ofrecerá un espectáculo de Fuegos artificiales.

Para el día 1ro de mayo habrá saludo a la aurora con salvas de fusilería, repique de campanas y redoble de tamboras a partir de las 6 de la mañana. desde la 8 acto y desfile cívico, militar, educativo e institucional. 9 de la mañana Misa Solemne, procesión y rituales nativos. a hrs. 12:00 bendición de las comidas en el atrio del templo y Kermess Popular en la plaza.

Para que todos los josesanos y posokas puedan compartir, se pretende hacer un gran churrasco al rolete, a la cruz y a la parrilla, al aire libre para que toda la ciudadanía deguste. La meta de los organizadores es reunir 20 vacas para que especialistas en asado que vendrán desde San Matías, preparen la carne a su estilo.

El noble pueblo abre las puertas de sus casas y corazones para recibir a quienes se animen a celebrar sus 325 años de Festividad Patronal y Fundacional, cargado de mucha tradición, legada de sus antepasados, los Jesuitas Españoles y los Nativos Chiquitanos.