En este momento estás viendo Cultura, tradición y belleza, se preparan para engalanar los 330 años de San Javier
Cultura, tradición y belleza, se preparan para engalanar los 330 años de San Javier

La fiesta grande de aniversario 330 de San Javier, se engalana en la previa con la elección de su reina, Thais Prado Ribera, quien fue presentada por el Alcalde Municipal, Guido Carballo, como la máximo exponente de la belleza javiereña y quien engalanará todo el programa que se inicia desde ya y tendrá como fecha central el 03 de diciembre.  

Thais Prado Ribera será coronada en un acto especial el 02 de diciembre en la serenata y noche cultural preparada para la ocasión. La soberana javiereña es hermana menor de Joyce Prado Ribera quien fuera Miss Bolivia Universo.

Con este acto de presentación de la reina javiereña se inician todas las actividades tradicionales, culturales de este municipio que fue fundado por el misionero jesuita José Francisco de Arce un 31 de diciembre de 1691 y cuya fecha de celebraciones fue cambiada posteriormente al 03 de diciembre en recordatorio del fallecimiento del llamado Patrono de las Indias, San Francisco Xavier.

La sesión de honor del concejo municipal está prevista para el 03 de diciembre, en la ocasión se declarara huéspedes ilustres a los invitados especiales además las personalidades más sobresalientes de San Javier que han aportado al desarrollo de este municipio en diferentes áreas recibirán una distinción especial. Así lo dio a conocer la concejal Doris Juana Salazar. 

El burgomaestre Guido Carballo ha manifestado que para el 03 de diciembre se ha extendido la invitación al primer mandatario de la nación Luis Arce Catacora y al vice presidente David Choquehuanca además de miembros de la asamblea legislativa plurinacional.

El jueves 02 de diciembre se tiene previsto la serenata al patrono en el atrio de la iglesia, previamente una celebración religiosa y un concierto que ofrecer el Coro y Orquesta Misional que permitirá a los presentes retroceder en el tiempo y rememorar el sonido y los cantos plasmados en las partituras del archivo musical de chiquitos.

El 03 de diciembre es la fecha central,  se celebrara la misa pontifical y posteriormente la imagen de San Francisco Xavier saldrá en procesión recorriendo las diversas arterias de la población.

Se prepara además para estas fiestas una feria productiva en la plaza principal con la exposición y venta de productos muy tradicionales de San Javier, horneados típicos, queso criollo, comidas típicas, artesanías. 

Los juegos típicos no faltaran en estas fechas como una muestra de que en San Javier las tradiciones aún se mantienen vigentes.