En su aniversario 147, Puerto Suarez recibió regalías del Mutún equivalente a cinco años

En su 147 aniversario, el municipio de “Puerto Suárez” recibió un gran regalo: hasta octubre de este año y como en ninguna otra gestión, recibió más de un millón de bolivianos por el pago de las regalías mineras, monto que viene ser equivalente a la cantidad recibida en los cinco años anteriores.
“Hasta octubre de este año, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pagó por regalías mineras 1.318.300 bolivianos que benefició directamente a Puerto Suárez y fue más de lo que se pagó desde 2017 hasta 2021, periodo en el que el municipio recibió 1.027.657,05 bolivianos”, precisó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.
La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia. La norma establece una distribución del 85% para las regiones o gobernaciones y el 15% para los municipios productores.
De acuerdo al Artículo 6 de la Ley Nº 3790, el municipio deberá invertir estos recursos en la ejecución de obras de infraestructura básica, caminera y productiva.
Jacinto Kitty Sánchez / Periodista

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка