En este momento estás viendo Estudiantes de la UPSA entregaron donativo para apoyar la lucha contra los incendios forestales
Estudiantes de la UPSA entregaron donativo para apoyar la lucha contra los incendios forestales

Estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) conmovidos por la magnitud de los incendios forestales que afectan en particular el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM) reunieron alimentos no perecederos y agua que trasladaron hasta Piso Firme, comunidad que colinda con la citada área protegida y a 480 km de distancia de la ciudad capital.

La ayuda consistió en 1.307 kilogramos de alimentos no perecederos y 300 litros agua envasada, donativo que fue entregado el 25 de noviembre para ser destinado a las brigadas de bomberos y comunarios que trabajan en la lucha contra los incendios forestales en la Chiquitania.

Desde octubre pasado, los alumnos organizados en Centros de Estudiantes realizaron una campaña para colectar recursos económicos y alimentos para las personas involucradas en la lucha contra el fuego. En coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel departamental, se trasladó los insumos a la zona para hacerlos llegar al cacique de la comunidad Piso Firme, ubicada en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Bajo Paraguá, en la provincia San Ignacio de Velasco.

De forma complementaria, 16 estudiantes de la materia Psicología Comunitaria, de la carrera de Psicología de la UPSA, se trasladaron hasta la zona para realizar entrevistas a comunarios con el objeto de describir el impacto de los incendios a partir de cuatro ejes temáticos: impacto ambiental, impacto alimentario, económico y físico. También lograron identificar cambios en las vidas de las familias que viven en el área luego del desastre ambiental.

Adicionalmente se trabajó con niños de primaria del lugar con la actividad denominada ‘Bienestar comunitario’, que es un programa implementado por el fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia e Infancia, que permite identificar, a partir de actividades lúdicas y de cuentos, el impacto emocional de una calamidad como esta entre los menores.

Mary Cruz de Urioste, jefe del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE), a tiempo de referirse al impacto generado por esta actividad dijo “Yo creo que de esta experiencia todos hemos ganado. Los estudiantes tuvieron una vivencia a partir de haber conocido un lugar con una gran riqueza natural que se ha visto afectado por los incendios forestales. La comunidad fue parte de esta interacción dirigida a atender esta emergencia y también podemos afirmar que nuestra Universidad ha contribuido a una buena causa”.

De esta manera, a través de estas iniciativas se afianza el espíritu comunitario y de servicio de los estudiantes y docentes UPSA, además de consolidar una mirada hacia el desarrollo y la generación de bienestar de las familias de la región, en concordancia con la responsabilidad de formar profesionales de excelencia y comprometidos con su sociedad.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, creada en 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.