En este momento estás viendo Ganaderos de Concepción, inauguran matadero de Bs. 1.7 millones.
Ganaderos de Concepción, inauguran matadero de Bs. 1.7 millones.
Jorge Huanca Dorado – Concepción 
La Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), inauguró este sábado un matadero frigorífico, con capacidad de 60 faeneos diarios, construido con recursos propios y sobre una extensión de 997 metros cuadrados.
La infraestructura está ubicada a siete kilómetros de la población, sobre la carretera a San Ignacio y cuenta con una recepción, sala de faeneo, corrales, batería de baño y laguna de oxidación.
El diseño obedece a la normativa vigente del Senasag, en tema técnico y sanitario y permite a futuro la incorporación de una cámara de frio y ampliaciones en la obra, explicó Ernesto Ribera, presidente de Agacon.
Ribera dijo que el objetivo de la obra es establecer un peso y precio justo para el productor ganadero chico, mediano y grande, control del abigeato, pero principalmente brindar el servicio de salud pública a la población de Concepción.
‘Haremos lo posible el abastecimiento al pueblo con carne que cumpla los requisitos de salud e inocuidad, faenado en condiciones higiénicas con supervisión de un médico veterinario, indicó.
La construcción del matedero se inició en mayo 2021 bajo la supervisión del arquitecto Roberto Castedo Ayupe y demandó una inversión de Bs. 1.7 millones, recursos generados por la Asociación de Ganaderos, en remates, venta de vacunas y tasa pro matadero gravado al movimiento de animal, además de Bs 400 mil donados por los socios de Agacon.
Ribera, agradeció el apoyo de instituciones, como Infocal, Alcaldía, Subgobernación, Fegasacruz, aserraderos Santa Cruz y Tunupa y personas que hicieron posible la conclusión de la obra.
‘El funcionamiento del frigorífico necesita un trabajo hombro a hombro, de la alcaldía y la Subgobernación, creando el marco jurídico a través de una Ley municipal que ponga orden al expendio de la carne en Concepción’, agregó RIbera.
Al acto de apertura, asistieron Alejandro Díaz, presidente Federación de Ganaderos de Bolivia, Gabriel Dabdou, presidente de la Fundación Infocal Santa Cruz, Mauricio Viera alcalde de Concepción, Daniel Velásquez, subogobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, concejales e invitados especiales.