En este momento estás viendo La Central de Artesanos Josesanos «Cuna de la Cruceñidad», recibió su personalidad juridica y apunta a una Ley Municipal del Sector

La Central de Artesanos Josesanos «Cuna de la Cruceñidad», recibió su personalidad juridica y apunta a una Ley Municipal del Sector

En un emotivo acto celebrado en la plaza principal, se entregó el documento legal que permitirá a la federación gestionar proyectos y acceder al POA municipal. El logro corona cinco años de trayectoria institucional marcados por la resiliencia, la capacitación técnica y el crecimiento orgánico de sus bases.

En el marco del atardecer josesano, la plaza principal de San José de Chiquitos fue el escenario de un hito histórico para la cultura y economía local: la entrega oficial de la Personalidad Jurídica a la Federación “Central de Artesanos Josesanos Cuna de la Cruceñidad”. El acto, que se extendió hasta la noche del sábado 27 de junio de 2026, incluyó la entrega de reconocimientos a exautoridades y el firme compromiso del Gobierno Municipal y la Subgobernación de la Provincia Chiquitos para potenciar el sector.

La Personalidad Jurídica, descrita por el Subgobernador de la provincia como el «carnet de identidad» indispensable para gestionar desarrollo, fue entregada formalmente por el Dr. Mauricio Espinoza, quien actuó como representante legal del proceso. Este logro beneficia directamente a la federación, conformada actualmente por seis asociaciones de artesanos de base: ARTECHI, PAUROCA, JASAYE, NUEVO HORIZONTE, TURUBO y TALLADORES CHIQUITANOS.

Cinco años de historia, resiliencia y autogestión

La institución nació formalmente el 14 de junio de 2021 en las instalaciones del Salón del Honorable Concejo Municipal, en un complejo contexto de restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19. En aquella asamblea fundacional participaron tres delegados por cada una de las 9 asociaciones iniciales, aglomerando a unos 150 artesanos, y se eligió democráticamente a la Sra. María Nimia Masabí como su primera presidenta.

A lo largo de su historia, la Central ha superado importantes desafíos institucionales, incluyendo la falta de respuestas de pasadas gestiones ejecutivas municipales en la dotación de materia prima. Pese a ello, consolidó importantes alianzas estratégicas con ONGs como CETA (ayuda alimentaria en 2021), Solidar Suiza (feria gastronómica en 2023) y el CEPAD, esta última liderada por el Lic. Ruddy Cuéllar, logrando la dotación de catálogos promocionales y talleres de alta capacitación en diseño, moda, costura y tejido en telar de pie. Asimismo, la organización destacó por su enfoque social al coordinar talleres de prevención de salud para sus afiliadas y su constante protagonismo en vitrinas comerciales como la FEXPOCRUZ.

Para alcanzar la regularización legal que hoy celebran, las bases recurrieron al autofinanciamiento y al apoyo del Concejo Municipal (gestión 2021-2026), elaborando refrigerios para sus sesiones para generar fondos, sumado a un proyecto ganador de recursos a nivel departamental junto a ACOCRUZ. El camino legal avanzó de forma escalonada: en febrero de 2025 la Asociación JASAYE obtuvo primero su personería de manos del Gobernador Mario Aguilera, sirviendo de base técnica para reactivar el expediente de la Central junto a la actualización de ARTECHI y PAUROCA.

Respaldo a la gestión y proyecciones futuras

Durante el evento, la coordinadora general de la Central, Sra. Luzmery Ábrego, detalló el trabajo del sector y destacó el apoyo del exministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, cuya gestión previa mediante un fondo rotatorio otorgó el capital semilla que sirvió de sustento financiero vital para los artesanos. Por su parte, la presidenta de la federación, Sra. Nimia Masbí, expresó su profundo agradecimiento a las bases y colaboradores: «Esto nos permitirá firmar convenios interinstitucionales a nivel departamental, nacional e internacional, y podremos ser tomados en cuenta en el POA Municipal», enfatizó.

El respaldo político e institucional fue unánime. La presidenta del Concejo Municipal, Lic. Susana Vaca Peña, valoró la constancia del directorio y anunció que desde el órgano legislativo ya se trabaja activamente en la creación de una Ley del Artesano. El responsable de la Unidad de Turismo, Lic. Alan Javier Poquiviquí Suárez, puso a disposición el esfuerzo municipal para promocionar la obra de las artesanas, mientras que el Ing. Hugo Antonio Salmón, Secretario Municipal de Desarrollo Integral —en representación del alcalde ausente—, aseguró que es hora de saldar la «ausencia de Estado» heredada de la anterior gestión, recordando que «la gestión es de todos y para todos».

El acto concluyó con un brindis de honor en la plaza principal. Con la personería jurídica en mano, la Federación “Central de Artesanos Cuna de la Cruceñidad” consolida su rol como fiel guardiana de la cultura chiquitana y fija su mirada en un nuevo e inmediato horizonte: la construcción de un Centro Artesanal propio que sea el orgullo de todo el pueblo josesano.


Descubre más desde Radio El Cacique

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.