En este momento estás viendo Niños Indigenas Chiquitanos, recibirán apoyo pedagógico en su Central
Niños Indigenas Chiquitanos, recibirán apoyo pedagógico en su Central

Con la finalidad de facilitar el acceso a la tecnología, herramienta necesaria para recibir clases virtuales y realizar investigaciones, la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas “TURUBÓ”, ha aperturado un espacio donde estudiantes de todos los niveles escolares e inclusive universitarios, puedan desarrollar sus trabajos académicos.

El proyecto está diseñado preferentemente para servir a niños, jóvenes y adultos nativos chiquitanos, que pertenezcan a alguna comunidad afiliada a la Central Turubó, pero no está cerrada a niños del área urbana de San José de Chiquitos.

“La pandemia a obligado al sistema educativo nacional y mundial, a implementar nuevas formas de impartir y recibir las clases, lo que significa un costo económico considerable, tanto para docentes como para estudiantes, pero especialmente a los padres de familia, quienes en casa tienen hasta 5 miembros en edad escolar, que necesitan mínimamente una hora de celular por día, con la cantidad de megas necesarios para investigar, asistir a clases y enviar las tareas” manifestó Benito Aguilar Mencarí, Presidente de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas “TURUBÓ”.           

El Centro de Apoyo Pedagógico, ofrece a a los estudiantes espacio para 30 alumnos por jornada, apoyo de un profesor para realizar tareas e investigaciones por internet, impresión de documentación, material de bioseguridad y sobre todo un ambiente agradable y acogedor.

La dirigencia de la Central vio esta necesidad por la cual muchas familias pasaban; preparó un proyecto, buscó financiamiento para su implementación y la ONG PRODECO (Proyectos de Desarrollo Comunitario) se interesó por la iniciativa quien canalizó recursos de la Cooperación Alemana, para que se haga realidad.  

De esta forma nace en San José de Chiquitos un nuevo beneficio para los estudiantes con dificultades económicas para recibir clases e investigar tareas.