En este momento estás viendo Nuevo presidente de Anapo pide voluntad política para un diálogo abierto hacia el logro de un pacto productivo
Nuevo presidente de Anapo pide voluntad política para un diálogo abierto hacia el logro de un pacto productivo

El acto de posesión del directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo fue la palestra para el llamado de los productores a acelerar el acceso a la biotecnología con miras a aumentar la producción de alimentos.

“Somos conscientes que debemos enfrentar los desafíos de la actual situación económica juntos como país, con voluntad política, pensando en el bien mayor, que es el bienestar para todos los bolivianos”, manifestó Fernando Romero, en el discurso de inicio a su gestión como nuevo presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Aseveró que, hoy, la cadena de suministros está afectada, ya que muchos insumos, “incluidos los combustibles, fertilizantes, agroquímicos o los bienes intermedios para la industria”, no son fáciles de conseguir debido a la falta de divisas. “Nos preocupa que el futuro sea de un aumento en los costos para producir alimentos. Lo único que podemos y nos comprometemos a hacer, es producir más y mejor; eso los productores sí sabemos hacer”, enfatizó.

El acto de posesión del nuevo directorio de Anapo, que se llevó a cabo este viernes 5 de mayo, contó con la presencia de autoridades departamentales, representantes de los gremios productivos, gremios empresariales y decenas de productores de las distintas zonas productivas de San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, San Pedro y Okinawa. “Proponemos un diálogo abierto. Un pacto para una Bolivia Productiva, Competitiva y con Soberanía Alimentaria, para consolidar políticas públicas que potencien el desarrollo y la capacidad de aumentar la producción de alimentos del país”, enfatizó.

Asimismo, el presidente saliente que por dos gestiones consecutivas liderizó a la Asociación, Fidel Flores, indicó que las propuestas desde los productores de alimentos al Estado se mantendrán firmes. “La lucha por mejores condiciones para garantizar la producción, la respuesta al mercado interno y la generación de divisas pasa por la apertura hacia la biotecnología y la tan ansiada consolidación de Puerto Busch”, afirmó.

Como nuevo representante de los productores de soya, maíz, girasol, sorgo y trigo, Romero exigió al Gobierno y las entidades competentes, que garanticen la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de todos los que productores de alimentos en Bolivia. “Apelamos a la fe del Estado y al compromiso del Presidente Luis Arce para que no se tolere ningún tipo de avasallamiento y se cumpla la Ley 477, que sanciona este tipo de actos delictivos”, manifestó.

El nuevo presidente señaló que acelerar la aprobación para el uso de nuevos eventos de biotecnología es la única salida sostenible para aumentar la producción, enfrentar los cambios climáticos, en especial la sequía y contribuir de forma más significativa para hacer de Bolivia un país más productivo, competitivo y sostenible.

Durante la nueva gestión, Anapo desea consolidarse como un pilar central para que el país alcance soberanía alimentaria y apoyar a la sustitución de importaciones. “Poner en marcha Puerto Busch requiere de un esfuerzo público privado para que mejore sustancialmente la logística de exportación. Para ello nos comprometemos a participar activamente a buscar las mejores alternativas para concretar su construcción”, dijo Romero.

Finalmente, el presidente entrante destacó que el potencial de crecimiento para la producción de alimentos en el país es enorme. En ese contexto, planteó “concertar una agenda pública y privada que mejore las condiciones de producción para los productores. Podemos casi triplicar la producción, para producir 12 millones de toneladas, que significan cerca de 4 mil millones de dólares en exportaciones, además de la sustitución de las importaciones o el contrabando de maíz y trigo”.

Perfil del presidente Fernando Romero

José Fernando Romero Pinto es productor de granos de soya, maíz, girasol, sorgo, trigo y chía desde hace 25 años, además se dedica a la ganadería de cría, recría y engorde Es cruceño de 54 años edad y licenciado en Ciencias Políticas con una maestría en Administración de Empresas.
Ejerció como director de Anapo en anteriores gestiones y fue parte del gremio como tesorero y vicepresidente, este último en 2 gestiones. Además, fue miembro del grupo tecnológico CREA Santa Cruz Este desde el año 1996, siendo su presidente de 2011 a 2012 y presidente de CREA Bolivia de 2012 a 2014.

Grano de Oro

El principal acto protocolar de Anapo fue el escenario para la entrega del Grano de Oro, máximo reconocimiento que la institución otorga cada año a personalidades de trayectoria meritoria al servicio de la producción de alimentos para el país.

Este año, esta importante distinción dentro del agro recayó en manos del Dr. Roberto Andrés Unterladstaetter, quien en sus más de 50 años de trayectoria profesional dejó grandes aportes de conocimiento para la formación de ingenieros agrónomos. Además, dirigió importantes investigaciones y produjo bibliografía que en la actualidad ayuda a mejorar el cuidado de la tierra y la productividad en el departamento de Santa Cruz.

Su legado de conocimiento para el control de malezas fue reconocido en la ceremonia, ante la presencia más de 200 productores, en representación de los 14.000 que forman parte de Anapo.