En este momento estás viendo Oriente: Y ahora ¿Quien podrá salvarte?
Oriente: Y ahora ¿Quien podrá salvarte?

Jamás se dio, jamás lo imaginaron, pero la noticia de este lunes tiene un titular ineludible: Oriente, oficialmente, ya está en zona de descenso. El descalabro en Cobija ante Vaca Díez (3-1) lo dejó antepenúltimo en la tabla del punto promedio (1,000), la misma puntuación de Guabirá (1,000) que junto a Blooming, está en el descenso directo (0,812) aunque lo único que salva a los albiverdes es el gol diferencia (-7, contra los -13 del rojo). Situación terrible.
.
Salir a flote en Pando fue imposible o al menos será imposible con el equipo que jugó. Dos laterales (Ayrton Paz y Fabio Vargas) que no dieron la talla, un central improvisado (Juan Salvador Mercado) y un segundo central (Sebastián Álvarez) en bajo nivel. Si tu última línea es un flan es poco probable que el salvador sea siempre el meta Wilson Quiñónez. En el medio Daniel Rojas y Junior Sánchez estuvieron desconocidos, erráticos… derrotados.
.
Los encargados de generar riesgo eran Ronaldo Sánchez por derecha, Cristian Álvarez por el centro y Jonathan Cristaldo por izquierda, sin embargo, y a excepción de Álvarez, los otros dos fueron un fiasco, una decepción por el nivel mostrado ya que apenas inquietaron por las bandas y cuando lo hicieron acabaron siendo devorados por Joel Fernández y Dico Roca que jugaron por sus sectores. No hubo forma de rescatar a este abrumado Oriente
.
Encima, como único hombre de área, Leonardo Villagra falló goles cantados, a los 43’ cuando el balón rebotó en Cristaldo y le quedó servido –remató al palo- y luego a los 48’ cuando volvió a encontrarse con el horizontal tras habilitación de un compañero. Sin un hombre certero era difícil rescatar a un equipo cuyos rostros estaban trémulos porque veían cómo Vaca Díez ganaba todas las pelotas y conseguía generar riesgo cada vez que iba en ataque.
.
¿Dónde te metiste Ángel Guillermo? El técnico Hoyos caminaba de un lado a otro al borde de la línea, gesticuló, dio indicaciones permanentes, pero no dio resultado. Se la jugó en la recta final del partido con Ampuero y Adrián Peña que para el momento en que estaba el partido, fue como quemar dos variantes. Lo agradeció Vaca Díez que hasta ese momento ya tenía una ventaja en el marcador, con Diego Cuadros haciendo de las suyas en ofensiva.
.
Vaca Díez jugó bien, hizo un gran partido, enjauló a su rival con Rodrigo Morales, Víctor Borobobo bien parados en el medio y generando contragolpes con Fernando Taborga y Cuadros que resultó incontrolable. Arriba esperaron pacientes Fininho y Juan Vogliotti, que terminó siendo el héroe del partido. A los 9’ Dico Roca puso el 1-0 con un zapatazo inatajable aprovechando que nadie le salió a tiempo para obstaculizarlo. Golazo.
.
Pero no todo acabó ahí porque jugando con la desesperación de su rival, desesperado por igualar, Vogliotti (70’) puso el 2-0 tras pase retrasado de Taborga, que tras burlar a Ayrton Paz por izquierda, metió el balón al corazón del área donde ‘Chicho’ la cazó y colocó al ángulo izquierdo de Quiñónez y Rojas, que saltó para desviarla, pero no llegó. También golazo. Era el momento de Vaca Díez que ganaba con total justicia, con total autoridad.
.
De todas formas ‘Jopito’ Álvarez descontó a los 75’ con un cabezazo limpio, pero esa luz o ese envió anímico no fue suficiente para levantar a un Oriente falto de confianza, errático y sin una línea de juego. Y como la situación se le presentó así, Vaca Díez lo liquidó a los 94’ tras grueso error de Alejandro Ampuero al que Rodrigues de Souza presionó para robarle el balón, para luego entregarle el balón a Vogliotti que liquidó el pleito. 3-1 y a festejar.
.
Trémulos, con caras de desconsuelos, agobiados por el resultado, los de Oriente enfilaron hacia vestuarios tras juntarse en un sector de la cancha. ¿Cómo caminará el equipo con esta mochila que ahora pesa? Expectantes a la respuesta que pueda dar este equipo que en Pando no jugó nada y que mostró deficiencias en todas sus línea. Ronald Raldes, el presidente, estuvo en graderías y al igual que el resto, lucía golpeado. No es para menos, el descenso agobia, pesa, más aún si se trata de un equipo grande que ahora no da la talla. Lamentable.
.
#RDCDeportes
#TuPasiónEsLaNuestra
#Oriente
#VacaDíez
#Descenso
.
Periodista: Mauricio Cambará F.
Foto: Diez / Internet