En este momento estás viendo Periodistas de La Red Amazónica Satelital, fueron recibidos en la comunidad Pozo del Cura
Periodistas de La Red Amazónica Satelital, fueron recibidos en la comunidad Pozo del Cura

Desther Agreda / Periodista

Radio La Mision Guarayos 100.3 / Ascención de Guarayos

A 30 kilómetros de San José de Chiquitos, por la carretera que va a San Ignacio de Velasco, se asienta la pintoresca Comunidad de Pozo del Cura. Hasta este poblau, llena de cultura, historia y tradición, llegaron los periodistas que conforman la Red Amazónica Satelital, que lidera Radio Santa Cruz.

Los comunicadores, que desde el pasado miércoles tienen su encuentro anual en la capital Josesana, fueron recibidos con demostraciones de aprecio y hospitalidad sincera por los lugareños.

Tras bajar del vehículo que los trasladó , ” trono'” la típica” hechando al aire alegres chovenas y carnavales, que los hombre y mujeres del micrófono, aprovecharon para mover el cuerpo al compás de los sones.

Luego en los ambientes de la sede social, se desarrolló un singular acto, dónde los anfitriones, luego de la bienvenida oficial a cargo del cacique Hugo Banega, hubieron presentaciones artísticas y culturales, cómo la poesía a La Red Amazónica”, declamada por un niño de 7 años, el baile del abuelo y una danza chovena por un grupo de mujeres.

Luego de un suculento locro de gallina criolla y el destape del cantaro, los comunicadores, abordaron varios temas inherentes a la región, con los líderes de la comunidad.

Producción, cultura, agua, desmontes y avasallamientos, fueron los temas abordados, que los periodistas harán público a través de sus medios de comunicación y redes sociales.

El por que el nombre El Pozo del Cura?

La autoridad tradicional contó que en el tiempo de la época colonial, un cura, cuyo nombre no registra su memoria, tenía una estancia en el lugar donde hoy se asienta la comunidad, en ese predio el religioso mandó cavar un pozo, para el consumo humano y de los animales.

De este pozo también se proveían del líquido vital los arrieros que pasaban camino a otras poblaciones chiquitanas. De esta manera el lugar se convirtió en un punto referencial, en la zona, contó el cacique.


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.