En este momento estás viendo Refacción de Aeropuerto de Puerto Suarez, grata noticia para porteños y empresarios
Refacción de Aeropuerto de Puerto Suarez, grata noticia para porteños y empresarios

La gran noticia sobre la inversión de más de 13 millones de bolivianos para la refacción del aeropuerto de Puerto Suárez la hizo el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Con el necesario trabajo, los empresarios y pobladores de toda la provincia proyectan la instalación de pequeñas industrias alrededor del complejo siderúrgico del Mutún, así calificó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM

“Es una gran noticia que ha dado el Ministro de Obras Públicas. Creemos que es el momento más oportuno porque a finales de este año vamos a terminar el complejo siderúrgico del Mutún y el próximo año ya estamos empezando a producir el acero boliviano para el mercado interno del país”, destacó Alvarado.

La licitación de las mejoras en el aeropuerto fue lanzada el 29 de mayo y se espera iniciar las obras de refacción a partir del mes de julio.

Por su parte en alcalde porteño Mauricio Montero, estuvo junto a su equipo técnico en el Aeropuerto Internacional Salvador Ogaya, y luego un análisis técnico, puntualizo en detalle los trabajos que deben priorizarse.
“Un estudio técnico, determinó que por su ubicación geográfica estratégica, y como producto principal para llegar a ser el Polo de Desarrollo del Sudeste Boliviano, se consideró la necesidad de elaboración y ejecución de los siguientes proyectos de integración y desarrollo integral de la Región y del País:
1.- Proyecto P.S.M (Proyecto Siderúrgico del Mutún). (Fase de Ejecución – conclusión Aprox. 2023)
2.- Proyecto de un Puerto soberano en Puerto Busch, sobre el Río Paraguay que hace parte de la Hidrovía Paraguay – Paraná y de esta manera llegar hacia el Océano Atlántico. (Fase de inicio)
3.- Carretera Bioceánica Santa Cruz – Arroyo Concepción (Obra Ejecutada)
4.- Aeropuerto Internacional Cap. Salvador Ogaya en Puerto Suárez (Obra Ejecutada – Por iniciar la refacción y ampliación)
5.- Limpieza de la Laguna Cáceres y de todo el microsistema hídrico de influencia. (Por iniciar)
6.- Zona Económica Especial de Desarrollo y Turismo (Z.E.E.D.T). (Por iniciar)
7.- Fábrica de Cemento (Obra concluida)
8.- Otros
De los proyectos mencionados, algunos fueron ya ejecutados, otros se encuentran en plena ejecución y otros en fase de inicio.
En este sentido la posición integral del Municipio de Puerto Suárez, con la premura que surge debido al avance de los proyectos mencionados, es necesario activar al Estado en su conjunto y generar los medios necesarios para garantizar a la población los medios de transporte que nos permitan interacción con los demás países del mundo.

Este proyecto tiene un plazo de 360 días calendario. Se construirán parqueos, refacciones en la sala de espera, atención al cliente y otros trabajos en la infraestructura para que el aeropuerto beneficie también al turismo hacia el pantanal bolivianos.

Fuente: Lorenzo Yopiéz / Periodista