En este momento estás viendo Se socializan y validan textos de Bésiro en el 3er Congreso Educativo de la Nación Chiquitana
Se socializan y validan textos de Bésiro en el 3er Congreso Educativo de la Nación Chiquitana

Desde este miércoles 12 hasta el viernes 14 del presente mes y año, docentes del idioma Bésiro, Caciques de las Centrales que aglutina la Organización Indígena Chiquitana O. I. Ch. y hablantes del dialecto, se reúnen en un el 3er Congreso Educativo de la Nación Chiquitana, evento que se desarrolla en San Ignacio de Velasco. En dicha ocasión, los asistentes invitados analizarán el contenido de los textos a implementarse en los cursos del Nivel Inicial y Primario de la Educación Formal.

De acuerdo a declaraciones del Lic. Jesús Rodríguez, Coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Chiquitana,
en la socialización y validación de los documentos elaborados por los técnicos del Instituto de Lengua Chiquitana, se analizará el alfabeto, la gramática, vocabulario y otros temas. “Concluido este proceso, los productos pasarán al Ministerio de Educación, quien ya ha instruido la incorporación en la malla curricular de la Educación Formal, la enseñanza del Idioma Bésiro. Este Ministerio realizará la respectiva publicación y distribución de los textos en la Región Chiquitana, tomando en cuenta la nueva curricula” señaló Rodriguez.

El Instituto de Lengua y Cultura Chiquitana ya ha enviado textos de aprendizaje al Ministerio de Educación, para su impresión y distribución en los Distritos Educativos. “Se han elaborado textos para alumnos del Nivel inicial y 1ro de primaria. Actualmente se está trabajando también en textos de apoyo y secuencialmente se irán implementado para los demás cursos. Los textos de secundaria también están en proceso de elaboración” afirmó.

De acuerdo a palabras vertidas por el Cacique General de la OICh. Carlos Cuasase, con este trabajo de Socialización y Validación, se garantiza la puesta en funcionamiento de la enseñanza de nuestra lengua madre en la Educación Formal, con la venia del Ministerio de Educación.

Los técnicos del Instituto junto a técnicos de la O.I.Ch., elaboraron los textos y serán revisado en mesas de trabajo, por los asistentes al congreso que durará 3 días. “Es el primer paso para rescatar, difundir y practicar nuestra lengua madre” Afirmó Cuasase.

Una gran cantidad de asistentes al Congreso, le dan el marco de legalidad al evento.

Fuente: Marcelino Posiva Parapaino / Periodista
Radio El Chiquitano