Carnavaleros Josesanos pedirán vía libre a la Agenda Carnavalera 2023

En la Cuna de la Cruceñidad no se celebra Carnaval desde el año 2020. 

La tarde de este Lunes 16 de Enero se desarrolló la reunión de representantes de comparsas carnavaleras de San José de Chiquitos, cuya finalidad era determinar la realización o no del Carnaval Josesano 2023 y elegir a la nueva Directiva de la Asociación Josesana de Comparsas Carnavaleras.

Con la presencia de 34 representantes de diferentes agrupaciones, en el Salón de Actos del Honorable Concejo Municipal de San José de Chiquitos, se realizó la reunión convocada por la directiva saliente de la AJCC, ente que forma parte importante de la organización del carnaval, cuya presidencia hasta el día de hoy recaía sobre el Lic. Ronald Medina Cuellar.

Tomando en cuenta la situación conflictiva que se vive en el país, por el secuestro del Gobernador de Santa Cruz, Dr. Luis Fernando Camacho Vaca y su posterior detención preventiva en la Cárcel de Chonchocoro; la reunión se desarrolló con encendido debate entre quienes estaban a favor y los que estaban en contra de celebrar esta festividad mundial que forma parte importante del Calendario Cultural y Turístico de la Cuna de la Cruceñidad.

La reunión que tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, determinó solicitar a las Autoridades Municipales dar viabilidad a la Agenda Carnavalera que por tradición se cumple cada año desde los primeros días de enero y que concluye el Martes de carnaval. La decisión fue argumentada con la necesidad de reactivar económicamente el pueblo, después de muchos días de paros y bloqueos.

San José de Chiquitos, por ser un pueblo turístico, en las fiesta carnavaleras muestra al mundo su peculiar forma de celebrarlo, combinando el Carnaval Nativo Misional Chiquitano, con tradiciones que se cumplen desde más de 300 años atrás; sumándole a ello la seguridad y tranquilidad con que se lo vive. Estas características son bien vistas por los turistas quienes llegan en gran cantidad a este pueblo, llegándose a contabilizar hasta 12.00o posokas (Visitantes)

El movimiento económico en el pueblo es impresionante, razón por la cual los comparseros decidieron solicitar la venia de las autoridades para celebrarlo tomando en cuenta las reglamentaciones municipales que conlleva.

Finalmente se eligió de forma democrática la nueva Directiva de la AJCC, la misma que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente:         Alexander Dorado Montero

Vicepresidente: Joaquin Parada Ribera

1er Vocal;           Gabino Gil Lira

2do Vocal:          Yesenia Arteaga Ruiz

Secretario de Hacienda: Freddy Daniel Mamani Calle.

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка