Una aguda crisis se desató en el Juzgado Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia de San José de Chiquitos, donde la Juez Irma Muñoz Colque y el abogado Johnny Jimmy Huanca Yana se enfrentan públicamente por la detención y liberación de Darwin Pedraza Ardaya en un caso de asistencia familiar. La Juez acusa a su contraparte de simular una detención y agresiones, mientras el abogado denuncia negligencia judicial y reitera la necesidad de destitución de la autoridad por supuestos antecedentes de corrupción.
La polémica gira en torno a la detención de Darwin Pedraza Ardaya. Su abogado, Jimmy Huanca Yana, sostiene que el pago de la deuda por asistencia familiar se realizó y se notificó el mismo día de la detención, un jueves, por lo que el mandamiento de libertad debió emitirse de inmediato. El letrado acusa a la Juez de negligencia e indiligencia, afirmando que el único argumento para la demora es la falta de una secretaria subalterna.
Por su parte, la Juez Muñoz Colque presentó una certificación del penal de Palma Sola que indicaba que el señor Pedraza no estaba recluido en ese centro penitenciario los días 23 y 24, a pesar de la solicitud de libertad. La Juez ha calificado el hecho como un posible «secuestro ilegal» y una «simulación de detención» orquestada por la parte demandante y el abogado. Asimismo, la Juez denunció actos vandálicos contra su despacho y vehículo, solicitando resguardo policial.
El mandamiento de libertad ya fue emitido, pero su ejecución se encuentra detenida debido a la ausencia de la secretaria legal de suplencia, quien debe firmar el documento, un hecho por el cual la Juez solicitó un informe a Recursos Humanos.
El abogado Huanca Yana elevó el tono de la confrontación al denunciar que la Juez supuestamente utilizó el celular de un vecino, llamado «Ñito», para publicar una denuncia falsa de difamación en su contra. Además, mencionó supuestos antecedentes de corrupción de la Juez en otros municipios. La Juez Muñoz Colque refutó esto, tachando el caso como un «show mediático» con fines políticos para amedrentarla y desviar la atención de casos polémicos que involucran a autoridades locales.
Mientras la familia de Darwin Pedraza Ardaya clama por su liberación inmediata y el padre del joven afirma que su hijo fue llevado «como secuestrado», la Juez invitó a las autoridades a auditar e investigar su actuación en el caso, incluyendo el envío del proceso a Control y Fiscalización y al Ministerio de Transparencia. Ambas partes han activado procesos ante instancias superiores, con el abogado anunciando acciones ante el Consejo de la Magistratura para la destitución de la Juez.
 
															 
								 
 
							 
							