Autoridades y pobladores del municipio de San Javier cierran filas en torno a defensa del territorio previo al censo 2024

El municipio de San Javier no está dispuesto a ceder un milímetro de su territorio ante poblaciones vecinas con las que colinda. En el último siglo, ha sido constantemente desmembramiento, producto de la dejadez de las autoridades de turno y también por la pasividad de sus pobladores.
Han sido permanentes los avasallamientos generados principalmente en el territorio colindante con poblaciones de la provincia Guarayos por el cual pobladores de varias comunidades campesinas de San Javier han sufrido agresiones y desalojos.
El trabajo de pre censo 2024 que desde hace un año se venía realizando en todo el territorio y el mapa cartográfico que maneja el INE para esta está actividad, permitió cerciorar que tal documento no contemplaba una importante extensión de territorio colindantes con los municipios de la provincia Guarayos y de Concepción de la provincia Ñuflo de Chávez.
En días pasados estas comunidades que pertenecen a San Javier entregaron un documento a las autoridades municipales y posteriormente una comisión llegó hasta la ciudad de Santa Cruz e hizo entrega del documento haciendo conocer al director departamental del INE que las comunidades en mención solicitaban ser censadas por censistas de San Javier y no de otras poblaciones, mientras tanto el INE a declarado a ambas zonas como territorio neutro.
Las autoridades municipales han convocado a la población en general a una reunión de emergencia donde unánimemente decidieron dar todo el respaldo a las autoridades municipales e instituciones para iniciar las demandas a los municipios que buscan desmembrar el territorio de San Javier que por antigüedad e historia no merece estar pasando por esta situación.
Se reestructura además el Comité de Defensa del Territorio de San Javier que en esta oportunidad está encabezado por el burgomaestre Dany Añez y los máximos representantes de todas las instituciones vivas de esta población.
Cabe mencionar que las anteriores gestiones municipales lograron consolidar los límites con el municipio de San Ramón y está en etapa final con el municipio de San Julián. Así lo dieron a conocer las autoridades en esta reunión.
Fuente; Cornelio Magno / Periodista
               Central de Noticias San Xavier

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка