En este momento estás viendo Cabildo Indigena de San Javier, Celebró su creación
Cabildo Indigena de San Javier, Celebró su creación

.El Cabildo Indígena Chiquitano de San Javier cumple este día 330 años de su creación, fueron los misioneros jesuitas quienes al poco tiempo de fundar San Javier como primera misión Jesuitica iniciaron una importante labor evangelizadora para lo cual fue necesario contar con el apoyo de los caciques quienes fungían como jefes indígenas al momento de la llegada de los sacerdotes.

Es así como los organizan y le dan este nombre que luego fue adoptado en todos los pueblos misionales.
En este día el cacique mayor Valentín Tomichá encabezó la celebración de esta fecha, que a lo largo de la historia ha sido un baluarte para que las tradiciones y cultura ancestral de los antepasados Piñocas se mantengan vigentes no sólo en San Javier sino también en toda la región chiquitana. 
Integran esta institución los caciques que representan a las comunidades indígenas, las mamás Javiereña y los músicos de la típica tambirita.
Siempre están presentes en todas las actividades culturales, las festividades religiosas y sobretodo son portavoces de las poblaciones indígenas en sus demandas antes las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.