Chavo Salvatierra logra una victoria histórica en la Baja 1000 y alcanza su cuarto título en el Campeonato Mundial del Desierto

  • El piloto boliviano y su equipo fueron los mejores de la categoría Pro Moto Ilimitada, considerada como la más importante en los vehículos de dos ruedas.

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra sumó un nuevo título mundial a su historial. El piloto boliviano y su equipo ganaron la Baja 1000 que se corrió en México y con ello se consagraron como los mejores del año de la categoría más importante de motos, la Pro Moto Ilimitada. De esta manera Chavo se consagró tetracampeón mundial en el certamen organizado por Score International.

El piloto boliviano logró sus dos primeros títulos mundiales en 2020 y 2021 (en la categoría Pro Moto IronMan) y los otros dos los sumó en 2022 y 2023 (en Pro Moto Ilimitada). El último galardón, conseguido a mediados de este mes, tiene sabor a hazaña ya que Chavo y su equipo tenían que ganar sí o sí para subir a lo más alto del podio. Y así lo hicieron en la carrera que se corrió en México.

La Baja 1000 se presentaba como un gran desafío para Salvatierra y sus compañeros de equipo (Shane Logan, Diego Llanos, Corbin Mcpherson, Justin Carnes y Carter Klein). Antes de la partida, Chavo se encontraba en el segundo lugar de la clasificación general de la categoría, a tres puntos del estadounidense Ciara Naram. El único resultado que le servía para revalidar el título de campeón mundial era superar a Naram.

El objetivo se cumplió. Salvatierra y compañía hicieron un tiempo de 26 horas, 34 minutos y 17 segundos, superando a Naram con 18 minutos. La tarea no fue fácil. La Baja 1000 puso a los pilotos a prueba a lo largo de más de 2.000 kilómetros con terrenos desérticos y por demás exigentes.

La carrera comenzó la madrugada del jueves 16 de noviembre en la ciudad mexicana de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, y concluyó el viernes en Ensenada, en el estado de Baja California. Más de 400 equipos de todo el mundo participaron en el evento, considerado como el más extremo del planeta.

“Estamos muy contentos con el equipo. Ganamos la Baja 1000 más larga de toda la historia es un gran logro y mucho más si con ello aseguramos el título mundial. Estoy muy agradecido con Dios y con toda la gente que nos apoya”, dijo Salvatierra, que esta madrugada llegó a Santa Cruz de la Sierra.

A los cuatro títulos del Campeonato Mundial del Desierto, Juan Carlos Salvatierra le suma otro, logrado en el 2013 en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country en 2013 (categoría +450 cc). A ello hay que agregarle el décimo lugar obtenido en el Rally Dakar en el 2017. Chavo también es el único piloto en la historia que ha ganado la Baja 1000 en dos categorías diferentes, Pro Moto Iron Man y Pro Moto Ilimitada.

@ChavoSalvatierra #Baja1000 @SouzaInfantas #LolaPR

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка