COMAYO y Gobernación firman convenio para solucionar problema de agua

La Cooperativa de Servicios Públicos 1ro de mayo RL. encargada de la extracción, administración y distribución del agua en San José de Chiquitos, anunció que procedió a la firma de Convenio con la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de San José, documento que garantiza el financiamiento de un ambicioso proyecto que tiene un valor de bs. 700.000 con lo cual se podrá solucionar el problema del agua por mas de 30 años.
Los directivos de la Cooperativa afirman que por el emplazamiento de la población, ubicado en una de las zonas más secas de la chiquitanía, con presencia de aguas superficiales casi nula o a mas de 40 km de esta población, la institución hasta la fecha viene abasteciendo a los josesanos con agua proveniente de acuiferos subterraneos que viene a ser el 70% del total que se almacena a diario, cantidad que es extraida por 18 bombas sumergibles.
Esta situación implica cuantiosos recursos en su operación para COMAYO, adicionando que producto de desmontes, incendios forestales, cambio climático y sobre todo la sobre explotación del recurso, con pozos subterráneos por parte de privados, el aporte de agua, de todos estos pozos, cada año es menor.
El desafío de atender la demanda de agua a la pobloción se complica cada vez mas, porque existe un constante crecimiento de la población, situación que hasta el momento se la ha sabido sobrellevar eficientemente con la operación de una Cooperativa que viene adelantandosé a los acontecimientos adversos.
La situación hídrica de este municipio, hace imperativa la necesidad de hechar a andar un proyecto que permita garantizar a mediano y largo plazo el abastecimiento de agua, por más de 30 años. Con este propósito COMAYO RL. El Comité Impulsor del Agua, el Ing. Freddy Rivero Antelo, de la Fundación SAVIA y coordinador del Comite impulsor, el GAMSJCH, la SUB-GOBERNACION, FCBC, EMI y socios de la cooperativa, iniciaron Gestiones para llegar a una Gran Cumbre del Agua, donde se pueda materializar el proyecto a gran escala para abastecer de agua a San José de Chiquitos de manera sustentable.
Con esta prioritaria necesidad, la Lic. Nancy Vaca, en oficinas de la Gobernación de Santa Cruz, en representación de COMAYO y el Comité Impulsor, firmó un acuerdo interinstitucional que consolida aún más la ejecución del estudio de pre inversión con un valor de setecientos mil bolivianos que permitirá definir la mejor alternativa para la construcción del conjunto hidráulico para el abasteciendo de agua a nuestra población.
Según informe del Sub-Gobernador, en los próximos días la licitación del estudio de pre inversión será publicado en el SICOES para su licitación. Con ello el proyecto soñado por muchos, se podrá hacer realidad.

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка