En este momento estás viendo Con nutrido programa de festejos, San Javier celebró 332 años de fundación
Con nutrido programa de festejos, San Javier celebró 332 años de fundación

Hoy se cumplen 332 años de fundación de la Primera Misión Jesuítica de Chiquitos, San Francisco Xavier de los Piñocas, nombre dado por su fundador el Jesuita José Francisco de Arce y Rojas en el año de 1691. Según historiadores, el nombre responde a un homenaje al co – fundador de la Orden de la Compañía de Jesús y además, a los indígenas Piñocas, los que anteriormente habitaron esas tierras.
Aunque la fecha de fundación se dio un 31 de diciembre, en los últimos años la fecha de la festividad ha sido trasladada al 03 de diciembre en el recordatorio del fallecimiento de San Francisco Xavier.
San Javier es la misión más antigua de chiquitos y donde se desarrollaron por primera vez la formación de mano de obra calificada en diferentes oficios y donde además se fundó la primera escuela de música y el primer taller de fabricación de instrumentos musicales.
Su Conjunto Misional, principal atractivo turístico del lugar, fue construido entre los años 1749 y 1752 el mismo que esta conformado por la antigua escuela, la vivienda de los Misioneros Jesuitas, El Templo y los talleres, que en la actualidad conservan un 80% de su originalidad.
Gracias a la introducción de la ganadería que hicieran los jesuitas en los primeros años de la Reducción Misional, San Javier en los posteriores años se convirtió en una población ganadera, rubro en el que su gente se ha consolidado, posicionándose como una de las cuencas lecheras más importantes de Bolivia, de ahí que en el año 2003 recibe el título de “Capital Nacional del Queso”.

Desde el año 1990 pasó a formar parte, junto a otras poblaciones de la región, como Patrimonio Cultural, Natural e Histórico de la Humanidad, declaratoria realizada por la UNESCO.

El presente año, como parte del programa de festejos de la fiesta patronal, las autoridades han desarrollado diversas actividades, culturales, artísticas, productivas, deportivas, gastronómicas y sociales, con el fin de promover las tradiciones y cultura entre los pobladores locales y visitantes llegados de diversas partes del país.
La población tiene como Miss San Javier 2023 a Mikaela Ortíz Añez, una bella jovencita del último año de estudios del nivel secundario, elegida en una noche de mucha cultura y arte. La soberana que ha acompañado al Alcalde Municipal Dany Añez, a la Presidenta del Concejo Municipal, Verónica Surubí y los demás concejales, en cada una de las actividades protocolares. La corte la complementan la Señorita San Javier, la Reina de la Tradición, la Virreina de la Tradición y el Mr. San Javier.

Felicidades San Xavier

Fuente: Magno Cornelio / Periodista