La senadora Centa Rek en un video subido a sus redes sociales realiza una serie de recomendaciones y aclaraciones sobre el Censo de Población y Vivienda que se concretará el próximo 23 de marzo, destacando la importancia de esta actividad que permitirá realizar una mejor planificación sobre el destino de los bolivianos en general y cruceños en particular.
La legisladora aclaró que la población no tiene la obligación de brindar sus datos de filiación como son el nombre y apellido, como tampoco su número de cedula de identidad ya que el objetivo del censo es el tener los “datos habitacionales, demográficos, económicos y sociales para establecer estadísticas que proyecten un crecimiento del país o la (elaboración) de planes donde se consideren esta información, no la filiación”.
Rek también recomendó que son los ciudadanos quienes deben brindar sus datos sin dejarse influenciar por los empadronadores, teniendo estos últimos la obligación de anotar estrictamente la información brindada por los censados.
Sobre los datos respecto a la pertenencia a un pueblo indígena, originario, afro boliviano, u otro, recordó que se trata de una pregunta controvertida porque no se incluyó la figura de “mestizos, que es un derecho porque se trata de una auto identificación”.
“La cartilla censal ha sido reducida por un recorte y una inducción del gobierno para incluir determinadas etnias; si no nos adscribimos a ningún grupo étnico, tenemos derecho de no hacerlo y de decir que somos mestizo”, resaltó la legisladora.
Para finalizar, Rek señala que sus recomendaciones tienen el objetivo de precautelar los derechos de los ciudadanos para que el censo sea exclusivamente de población y vivienda
Descubre más desde RADIO EL CACIQUE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.