Ubicado a 97 kilómetros de Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz y con más de seis mil habitantes, San Antonio de Lomerío celebra este lunes 18 de marzo, 25 años de creación.
El 18 de marzo de 1999 el Congreso Nacional sancionó la aprobación de creación del municipio de San Antonio de Lomerío conjuntamente con el municipio de San Ramón, según Ley Nº1965.
Mediante Ley de la República, fue declarado “Riqueza y Patrimonio Cultural, Natural Tangible e Intangible de Bolivia y Primer Municipio Indígena y Originario del País”.
Su forma de vida única en el país, con profundas raíces ancestrales con costumbres, tradiciones, creencia y mitos, le hacen merecedor a esos títulos.
Su lengua originaria es el Besiro y posee un folklore ancestral que atrae a miles de turistas al año.
A la par del aniversario, el 18 de marzo se festeja el día de la tradición lomeriana, del que participaronn autoridades como el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta.
El alcalde, Ángel Sumamí Parapaino, dijo que uno de los problemas que persiste es la falta de agua a raíz de las prolongadas sequía en la región.
San Antonio de Lonerío al estar entre la TCO Monteverde, tampoco puede desarrollar la agricultura, debido a que los comunarios no pueden acceder a grandes extensiones de tierra.
Fuente: Jorge Huanca Dorado
Descubre más desde RADIO EL CACIQUE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.