En este momento estás viendo La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, departamental Santa Cruz, se pronunció sobre la subvención de carburantes
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, departamental Santa Cruz, se pronunció sobre la subvención de carburantes

La subvención de combustibles en Bolivia ha sido sostenible debido a los ingresos provenientes de las exportaciones de gas natural. Sin embargo, la no reposición de reservas y la consecuente caída de la producción ha mermado no solo estos ingresos sino también la disponibilidad de líquidos asociados al gas natural.
En consecuencia, para cubrir la demanda nacional se han incrementado las importaciones de líquidos, aumentando el gasto público; esto sumado a la reducción de ingresos por exportaciones de gas natural, genera como resultado un déficit en la balanza comercial ya desde la pasada gestión 2022, insostenible según lo manifestado por nuestras autoridades.
Para plantear alternativas de solución, debemos entender el problema como un todo y no necesariamente como algo específico del sector de hidrocarburos, ya que sus causas y efectos están entrelazados en la macroeconomía del país, por lo que se deben generar condiciones para que otros sectores de la economía generen o compensen la reducción de ingresos de los hidrocarburos.
En consecuencia, nos permitimos recomendar las siguientes medidas:
– Revisión del marco legal del sector de hidrocarburos
En lo que respecta al sector de hidrocarburos es necesario resolver el problema de raíz que es la falta de inversiones efectivas para la reposición de reservas de forma ágil y oportuna, visto esto con la URGENCIA que amerita y definir un nuevo marco legal que permita devolver el atractivo del negocio a las empresas productoras, desde una nueva asignación de mercados, definición de tablas de retribución y por sobre todo SEGURIDAD JURÍDICA.
– Reducción de costos de importación
Es imperante reducir los costos de importación eliminando a los intermediarios en la cadena (traders) y procurando un abastecimiento seguro y continuo a través de ductos desde los distintos puntos de ingreso en frontera, procurando la utilización de capacidad ociosa, según su conveniencia técnica.

  • Cumplimiento de funciones del ente regulador
    El ente regulador debe velar por la correcta asignación de carburantes y su consumo en cada región, minimizando las mermas destinadas al contrabando, narcotráfico y al consumo de vehículos indocumentados.

  • Revisión de la Ley de Minería y Metalurgia
    Se debe revisar la Ley de Minería, desde una metodología de concesión y explotación, hasta las alícuotas aplicadas a la comercialización de minerales, ya que actualmente no existe proporcionalidad entre los ingresos que produce para el sector en relación la tributación que genera en favor del Estado.

  • Apoyo al sector agro productivo
    En lo que respecta a la agroindustria se deben generar condiciones favorables para su desarrollo, tales como la eliminación de cupos a la exportación incrementando el flujo de divisas. Al mismo tiempo, un sector agroindustrial fortalecido, podrá asumir mayores riesgos e inversiones en la producción de biocombustibles a gran escala, lo que ayudaría a reducir las importaciones y erogación de divisas al exterior, generando miles de fuentes de trabajo.

  • Apoyo al sector del autotransporte
    Otro aspecto para considerar es el sector de autotransporte, mayor consumidor de carburantes, generando políticas de incentivo y apoyo efectivo a la electromovilidad y tecnologías verdes para el transporte masivo y transporte pesado.
    Se debe clasificar y estratificar el consumo de carburantes por tipo de usuario y volumen para determinar el precio o valor final.
  • Cambio de matriz energética
    La diversificación de fuentes de energía liberará volúmenes de gas para exportación y asegurará la provisión de energía al mercado interno con sostenibilidad.
  • Reducción del gasto público
    Se debe reducir el gasto público como una política de Estado, cerrando las empresas deficitarias, estableciendo metas de ahorro y dispensando empleados públicos.
  • Mitigación de impacto en caso de ajuste de precios

En caso de que el Estado defina la política de ajuste de precios a los carburantes, esta medida debería realizarse de forma planificada y gradual, acompañada de políticas de mitigación a los sectores más vulnerables.
– Eliminación de los monopolios
Finalmente, como problema de fondo, se debe aceptar que el monopolio estatal de la energía ya no es capaz de sostener la economía del país y debe ser abierto a la participación privada en toda la cadena, no solo de combustibles fósiles sino de energías renovables para que el mercado de la energía se desarrolle en condiciones favorables bajo una correcta y equilibrada regulación estatal.

COMITÉ DE ENERGIA SIB SCZ


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.