En este momento estás viendo Se creó la Escuela de Música Misional San José de Chiquitos, en la Cuna de la Cruceñidad
Se creó la Escuela de Música Misional San José de Chiquitos, en la Cuna de la Cruceñidad

Talentosos jóvenes formados en la Escuela de Música San José Patriarca, implementan un proyecto en San José de Chiquitos, el mismo que desde el año 2018 se venía planificando.

Este nuevo emprendimiento ideado inicialmente por el Padre Gonzalo Ibarra, sacerdote auxiliar de la Parroquia de San José, con conceptos religiosos y el objetivo de darle mayor dinamismo a los ceremoniales litúrgicos, fue complementado con las sugerencias de los músicos josesanos, Eimar Machado Zeballos, José Luis Matos Gil y José Antonio Méndez Barba, quienes vieron la necesidad de formar y moldear el talento de niños y jóvenes, con un repertorio sacro, de la época de las Reducciones Misionales, además de tomar en cuenta las partituras que se han venido escribiendo desde la época colonial, pasando por la época republicana, hasta nuestros días.

Coincidiendo objetivos nació la Escuela de Música Misional “San José de Chiquitos”, cuyo funcionamiento comenzó el lunes 13 de mayo, con 32 estudiantes y maestros para cada uno de los instrumentos que conforman una orquesta de cuerdas, Violín, Viola, Cello y Contra Bajo. Los ambientes del Conjunto Misional, lugar donde también nació años atrás, la Escuela de Música San José Patriarca, son los cursos facilitados por la parroquia para este fin.

Para arrancar, el proyecto esperó la conclusión de la relación laboral entre los maestros de la antigua escuela de música del Municipio, con esta institución pública que sustenta económicamente su funcionamiento, con presupuesto inscrito en POA. Algunos desentendimiento y desacuerdo entre padres de familia con administrativos del Gobierno Municipal, ayudaron a madurar y concretizar la idea de la creación de una Nueva Escuela, con la participación de todos los maestros que concluían su compromiso con el ayuntamiento josesano. Los padres de familia apoyaron la iniciativa e inmediatamente inscribieron a sus hijos en la nueva escuela.

La apertura de la Escuela de Música Misional San José de Chiquitos, oficializada a través de invitaciones a inscripción y al inicio de clases, publicados por medios masivos y virtuales de comunicación, llegó a oídos de las autoridades del Órgano Deliberante, Fiscalizador y Legislativo del Municipio, cuya mayoría de miembros visitó las instalaciones, se reunieron con el Padre Gonzalo, los profesores de la orquesta y los padres de familia, para recibir información de primera mano.

Los concejales coincidieron en que la implementación del proyecto se convierte en un caro desafío e iniciativa aplaudible, toda vez que el arte conlleva una cara inversión cultural, pero que están dispuestos a realizar gestiones para que su caminar sea de éxitos. El Concejal Herling Herman Chuvé Rosas, comprometió su aporte con la donación de 2 violas para que sean del uso de niños y jóvenes de la nueva escuela.

El trabajo de los responsables y los padres de familia, se enfoca actualmente en la búsqueda de patrocinadores, recursos económicos y participación en festivales departamentales, nacionales e internacionales.


Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.