En este momento estás viendo UNIBOL creará Unidad Académica en Concepción
UNIBOL creará Unidad Académica en Concepción
La Universidad Indígena Boliviana (Unibol), creará una Unidad Académica en la región de la chiquitanía, con sede en Concepción, para el cual realizará este año los trámites pertinentes para comenzar a operar en 2024, informó este viernes el vicerrector Milton Chacay.
“Ya se ha tomado una decisión institucional de crear una unidad académica en la región de la chiquitanía. Hemos hecho esta primera visita a Concepción para ver las condiciones existentes para hacer esta descentralización”, afirmó la autoridad universitaria.
Chacay dijo que se deben seguir los pasos establecidos en la normativa, pero la meta de Unibol es culminar este año todo el proceso obteniendo la resolución ministerial, para iniciar actividades académicas en 2024.
“Lo que hemos visto y tenemos que expresarlo, es la disponibilidad de las autoridades de Concepción de dar las condiciones que nosotros exigimos como institución, pero tenemos que quemar etapas”, indicó.
Las carreras que se implementarán dependerá de un análisis socioeconómico que tiene que realizarse, considerando el potencial productivo que tiene zona.
“Concepción tiene el 66 por ciento de bosque, 17 por ciento de ganadería y un poco de agricultura y minería. Tenemos que actualizar esos datos con información del Plan Territorial de Desarrollo Integral Municipal. Además, se debe hacer una consulta a los padres de familia, bachilleres, autoridades y otros actores”, explicó por su parte Pedro Angulo, director de planificación de Unibol.
El gobierno municipal de Concepción está en posibilidades de atender el requerimiento de infraestructura, incluso de apoyar con el pago de algún personal, aseguró Jaime Casanova, director de desarrollo humano de la Alcaldía.
De hecho, el jueves, el alcalde Mauricio Viera, acompañado de otras autoridades, mostró al rector de la Unibol, Gonzalo Maratua, los ambientes de la Casa cultural de Guayaba y la contrucción inconclusa destinado al matadero, como probables aulas.
GESTIONES
Tarcila Nogales, representante de la OICH; la concejal Adela Aranibar, representante del Municipio y la profesora Luisa Lino hicieron la solicitud, primero al Viceministro de educación superior y al Director Nacional de las universidades, posteriormente al Rector de Unibol.
Además de la Universidad, el pedido al viceministerio es la creación del Instituto de música y arte, a través del ensamble Martin Schmid y el Instituto Tecnológico.