En este momento estás viendo La Orquesta de San Rafael reactiva la formación musical de niños y jóvenes
La Orquesta de San Rafael reactiva la formación musical de niños y jóvenes

Quienes habitan en los pueblos de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, poseen un talento innato para ejecutar piezas musicales. En San Rafael de Velasco, pueblo que forma parte de esta región del Departamento de Santa Cruz, sus Autoridades Municipales han venido trabajando en el fortalecimiento de esas cualidades personales.

Desde comienzo de año, la orquesta de esta población chiquitana, estaba acéfala de Dirección Orquestal o de un encargado de implementación de programas de trabajos que permita a niños y jóvenes rafaeleños, elevar su calidad interpretativa de partituras musicales, del Archivo Histórico de la época de las Reducciones Misionales, así como también de pentagramas de música barroca y clásica universal.

Tener la responsabilidad de dirigir una Orquesta en la Región Chiquitana, por el prestigio ganado hasta el momento, siempre es una tarea que se le encomiendan a grandes músicos, con mucha experiencia en este tipo de trabajo, porque el exigente público al que normalmente se exponen, en festivales locales nacionales e internacionales, siempre esperan una gran presentación.

Revisando Currículos Vitae de Músicos, las autoridades de San Rafael de Velasco llegaron a la conclusión de que el artista Ilton Dorling Gutierrez Mendoza, formado desde su niñez en la Escuela de Música “San José Patriarca”, reunía las condiciones para obtener el preciado cargo.

Gracias a su talento musical, Gutiérrez llegó a formar parte de la Orquesta de Cuerdas “San José de Chiquitos” a quien el ex alcalde de esa población, Germaín Caballero Vargas, llevó a Giras Internacionales por Brasil, Argentina, Paraguay, España, Francia, Portugal y Estados Unidos. Su hoja de vida también demuestra presentaciones como Celista invitado por la Filarmónica de Santa Cruz y con la Orquesta de San José de Chiquitos en Festivales de Música Barroca y Renacentista Americana, además de presentaciones nacionales como en la visita del Papa Francisco, Festividad de la Ciudad de la La Paz, presentaciones en Oruro y encuentro con la Orquesta de Chulumani.

La tarde de hoy miércoles, en el despacho del Señor Alcalde Jorge Vargas Roca, Ilton estampó su firma en el contrato que lo liga a un trabajo por un año. “Le damos la bienvenida a nuestro pueblo y le deseamos éxitos en la labor que se le encomienda y que le toca desempeñar a partir de hoy” señaló el edil a tiempo de instruir que se proceda con el inventario de equipos e instrumentos que estarán a su cargo.

Por su parte Ilton Dorling agradeció la confianza y la hospitalidad de autoridades y funcionarios municipales y se comprometió a implementar un trabajo en 3 niveles: Inicial, Medio y Avanzado. “he llegado a este hermoso pueblo, para compartir mis conocimientos, con todos aquellos que estén predispuesto a sacrificarse para lograr un alto nivel de ejecución musical, para que de esta forma podamos participar en festivales nacionales e internacionales” manifestó.

La Orquesta de Cuerdas San Rafael Arcángel, de acuerdo al calendario cultural y turístico de la población de San Rafael de Velasco, realiza presentaciones durante todo el año en diferentes festivales y festividades, el más próximo es la interpretación de música Sacra en Semana Santa.