En este momento estás viendo Bajas temperaturas afectan a productor indígena de San José de Chiquitos
Bajas temperaturas afectan a productor indígena de San José de Chiquitos

Animales y plantas se vieron afectadas considerablemente con la helada caida en esta zona del departamento. Este fenómeno natural es característico en esta época del año. 

De acuerdo a palabras vertidas por el Sr. Benito Aguilar Mancarí, comunario de la población de Dolores, ubicada a 30 km. al Este de San José; el intenso frío logró marcar los 2°C en los termómetros, situación que obligó a los vivientes de dicho lugar, buscar las formas de proteger a las gallinas, chanchos, vacas y plantaciones de yuca, maiz y frejol, para que resistan, los embates del clima.

“Armamos fogatas, con el debido cuidado para que un desastre no lleve a otro, y de esa forma logramos aplacar de alguna manera el azote del frio”, señaló Benito, mientras mostraba muy apenado los desastres causados.

Las pérdidas por la muerte de chanchos en la cabaña de su propiedad asciende a bs. 10.000 aproximadamente, sin contar el daño causados a las plantaciones que quedaron totalmente quemadas por la helada.

“Cuando revisamos los daños causados encontramos 39 chanchitos muertos, las plantas de yuca totalmente quemadas y las plantas de plátanos secos. El descenso de temperatura nos halló desprevenidos, situación que nos sirve de experiencia para que en lo posterior no vualva a suceder”, destacó.

Desde la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó, institución que aglutina a todas las comunidades indigenas de San José, sus dirigentes señalaron que informes de situaciones similares llegan desde otras comunidades a quienes de alguna forma tratarán de ayudar.

la semana que culmina trajo consigo los primeros bajones de temperaturas y dejan una triste lección a los indígenas chiquitanos.