En este momento estás viendo Municipio de Ascención de Guarayos, recibió de la ABT, madera para elaboración de mobiliario educativo
Municipio de Ascención de Guarayos, recibió de la ABT, madera para elaboración de mobiliario educativo

 

En acto desarrollado en las oficinas de la Dirección Distrital de Educación, de la localidad de Ascención de Guarayos, El Ing. Omar Quiroga Antelo, Ejecutivo Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, procedió a la firma de la Resolución y Acta de entrega de 37,68 m3, de madera, al Ing. pablo Guaristi, Alcalde de dicha población.

El Producto Forestal decomisado a explotadores ilegales será destinado a la construcción de mobiliario educativo, lo que permitirá la reactivación de la aconomía local. La madera donada es de diferentes especies, entre ellas: Aliso, Caebi, Mara, Mora, Paquió, Tajibo, Verdolago, Yeguaparaqui, Yesquero Negro y Yesquero Colorado.

El Ejecutivo Nacional quien llegó acompañado del Dr. Luis Roberto Flores Orellana, Director Departamental de ABT, además del Lic. Juan Carlos Costaleite Aguilera, Responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de Guarayos, fueron recibidos calidamente por el Lic. Rivelino Mamani Calle, Director Distrital de Educación, además de la señora Cirila Tapendaba, Presidenta de la Central Orgánica de Pueblos Nativos Guarayú,  el Cacique Mayor de Ascención de Guarayos, Sr. Ascencio y todos los actores del distema educativo de Ascención.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Director Distrital quien señaló que se trataba de un día histórico para el Distrito, toda vez que la presencia de Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y Nativas, visitaban el lugar para concretizar beneficios para la educación.

“Cuando la responsabilidad es compartida, es mas llevadero el trabajo de educativo. Celebro este Día porque las instituciones se unen para que el beneficio llegue a nuestros estudiantes”, Señaló el director Distrital.

Por su parte el Dr. Flores, Director Departamental de la ABT, el Dr. Flores agradeció a los presentes por el cálido recibimiento y por permitir desarrollar un trabajo efectivode su institución.

A su vez el Ing. Quiroga, Ejecutivo nacional de ABT, a tiempo de enumerar los logros en su corta gestión al frente de la institución, como ser: cero tolerancias a la corrección, trabajo eficiente y eficáz, triplicación de la superficie de manejo, record en recaudación y disminución de áreas de incendios. 

“El trabajo coordinado y en conjunto con instituciones y empresariado privado ha permitido, avanzar considerablemente, especialmente en la activación del concepto de responsabilidad social empresarial, el mismo que estaba olvidado” señaló, mientras remarcaba que todos debemos de constituirnos en Control social, denunciando el mal manejo de la madera o  el uso de forma ilegal. La mas alta y sagrada función del Estado es la atención a la Educación y en esta oportunidad estamos poniendo a su servicio un producto para que sea aprovechado en esta instancia, porque pueblo educado asegura su futuro” concluyó.

El Ing. Pablo Guaristi, Alcalde Municipal del Municipio de ascención de Guarayos, en su alocusión manifestó sentirse complacido porque el convenio firmado meses atrás, ya esta dando resultados, toda vez que con esta donación, se benefician estudiantes del área urbana y rural.

“Esta madera servirá para reactivar la economía de Ascencion de Guarayos, generaremos fuentes de empleo con ella, al convertirla en mobiliario para las escuelas” aseguró muy contento, a tiempo de solicitar otras gestiones, esta vez en el tema de incendios forestales, “Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarles de que a atraves de Usted Ing. Omar, se nos facilite de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se nos apoye con Cuadratrack y Cisternas para poder mitigar los Incendios Forestales que sufre esta zona” concluyó

La Señora Cirila Tapendaba, representante del COPNAG, resaltó la labor que viene desempeñando la institución gubernamental, destacando la donación de la madera que viene a fortalecer al sector educativo de esta población. “Desde nuestras funciones colaboraremos para que este tipo de acciones se sigan dando en nuestra población” afirmó.

El amotivo acto concluyó con la entrega de regalos de parte del Alcalde Guaristi, a los visitantes, consistentes en hamacas elobaradas por artesanas del lugar, las mismas que son utilizadas para reposar, pensar y procrear. A su vez la Dirigente Tapendaba entregó un Panacú con una hamaca y una piña al Ing. quiroga y al Dr. Flores una Jasayé con una hamaca, como gesto de gratitud.