Dengue: 49 menores de 14 años se encuentran internados en Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía y Gobierno nacional habilitaron 45 nuevas camas pediátricas en la ciudad para reforzar el segundo nivel. Los centros están saturados con una ocupación del 98%.

La emergencia por dengue se agrava en la capital cruceña. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Municipal de Salud, hasta este miércoles, se reportaron 85 personas internadas por dengue en la ciudad, de las cuales 49 son pacientes pediátricos menores de 14 años. Además, el índice de ocupación de camas en los hospitales de segundo nivel se disparó a un 98%.

Ante esta situación, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con el Ministerio de Salud, anunció la incorporación de 45 nuevas camas pediátricas y personal temporal exclusivo para tratar a pacientes con dengue.

Según Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud, 20 de las camas pediátricas serán destinadas al centro de salud El Tatú, ubicado en la Villa Primero de Mayo. También se disponen 16 camas para el Hospital Municipal Bajío del Oriente (distrito 10) y 9 al Hospital Municipal Plan 3.000 (distrito 8).

“En total tenemos 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperamos seguir aumentando la oferta si así se lo requiere. Sabemos que la salud no tiene color político y la bandera es la vida de los ciudadanos”, señaló Amelunge.

Por su lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo hincapié en las acciones de prevención para evitar enfermarse de dengue. La solución estructural, indicó, consiste en intensificar la destrucción de los criaderos de mosquitos en el hogar.

“Un mosquito puede poner cada cuatro días entre 200 o más huevos. Estos huevos al cabo de cuatro a siete días se convierten en mosquitos que pueden infectar con dengue porque si un mosquito hembra adquiere la enfermedad, los nuevos mosquitos que surjan van a tener la posibilidad de infectar, entonces imagínense el peligro que estamos enfrentando al no eliminar los criaderos”, remarcó Auza.

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка