En este momento estás viendo En su 61 aniversario, CRE inmortalizó a Luis Rubén “Lulo” Terrazas Aponte con un monumento
En su 61 aniversario, CRE inmortalizó a Luis Rubén “Lulo” Terrazas Aponte con un monumento
En la celebración se desveló una escultura del patricio cruceño, que dirigió la Distribuidora eléctrica en sus primeros 10 años. Es considerado uno de los padres del cooperativismo cruceño­­.
La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., celebró 61 años de fundación. En este marco presentó este martes, por la mañana, el monumento a Luis Rubén ‘Lulo’ Terrazas Aponte, en un acto solemne que se desarrolló en la Plaza de la Luz, con la presencia de las principales autoridades de la Distribuidora eléctrica, invitados especiales y los familiares del hombre clave en el despegue de la institución entre 1962 a 1972 y que falleció el pasado 16 de agosto.
Mario Carmelo Paz Durán, gerente general, de CRE R.L., al tiempo de hacer un repaso por la historia de la Cooperativa destacó la gestión de Terrazas. “En esos primeros difíciles 10 años iniciales hubo un hombre que estuvo al frente de un grupo de ciudadanos que quería lo mejor para su tierra. Me refiero a Luis Rubén Terrazas Aponte, que afirma en todos los documentos que he citado en la consolidación, legal, económica y de operaciones de CRE R.L.”.
El ejecutivo también mencionó en su discurso que el jurista se preocupó por sentar los cimientos sobre los que se construyó CRE. “Ya lo dijo el Dr. Terrazas; avancemos con la red de distribución para llegar al campo, al sector agropecuario, aunque cueste más, que finalmente después el beneficio será mayor”, afirmó.
A su turno, José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, expresó su admiración por la memoria y obra de Terrazas. “Santa Cruz no siempre fue esta metrópolis consolidada que conocemos. En la década del 60 era todavía una pequeña ciudad con calles arenosas que no tenía servicios básicos adecuados. Le faltaban muchas cosas, tenía muchas necesidades, pero le sobraban hombres que amaban a su tierra y querían dar respuesta a esta carencia”, dijo.
“Así surgió el cooperativismo, con hombres visionarios como don Luis Rubén Terrazas Aponte, a quien homenajeamos hoy descubriendo un monumento en su memoria. En él y bajo la sombra de su legado queremos perpetuar una visión de trabajo y desarrollo para que quede una huella imborrable que sigan otras generaciones”, añadió Durán Rek.
El artista David Paz fue el encargado de dar forma a la escultura de 2,10 metros, que está sobre una base de 1,40 metros. La pieza fue elaborada en hormigón y pesa más de una tonelada. “Era mi amigo, coincidimos permanentemente en el Club Social 24 de Septiembre, siempre charlábamos sobre distintos temas, especialmente sobre su devoción a Santa Cruz”, dijo Paz, que es autor de más de 100 monumentos en la capital cruceña. “Es por eso que hacer esta escultura fue muy especial para mí, puse mucho afecto en cada detalle”, expresó.
Después de descubrir la estatua, Luis Alberto Terrazas, hijo del desaparecido patricio, agradeció en nombre de su familia y recordó la participación “firme y decidida” de su padre en la consolidación del 11% de las regalías petroleras para Santa Cruz. Otro capítulo importante fue su actuación en el desarrollo de Cotas, “pero lo que realmente lo llenaba de orgullo era CRE y ver cómo lo que él ayudó a crear se ha convertido en la cooperativa más grande del mundo”, dijo el heredero de Terrazas.
La obra pretende ser un símbolo que busca inspirar a las nuevas generaciones de cruceños, ya que Terrazas no sólo fue quién puso en marcha a CRE, sino que antes había fundado la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz, Cotas. Por este motivo es considerado una figura importante para la consolidación del modelo cooperativo que sacó del atraso a Santa Cruz en la década del 60.
Entre los hitos más destacados en la carrera de Terrazas al frente de CRE R.L. está que fue presidente del Consejo de Administración entre 1962 y 1971, periodo en el que dirigió transcendentales desafíos técnicos, administrativos y financieros, que llevaron a la Cooperativa a convertirse en lo que es hoy, la entidad que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños.
La Cooperativa ya reconoció el legado de Terrazas en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Distribuidora eléctrica en 2012. Una guardia de honor de CRE R.L., conformada por ejecutivos, consejeros y trabajadores de la Cooperativa eléctrica acompañaron a los familiares en las exequias fúnebres en honor al patricio cruceño.
CRE R.L. recuerda con orgullo que con el liderazgo de Terrazas empezó a operar el sistema de energía en Santa Cruz a la medianoche del 30 de octubre de 1970, sirviendo a 9.500 socios consumidores en la capital cruceña, con 620 kilómetros de línea. Aún es recordado el primer eslogan institucional que se popularizó en su gestión: “CRE, le sirve y le pertenece”.
La memoria de labores gestión 1970 -71 se informa que al 1ro. de marzo de 1971 los asociados de la ciudad de Santa Cruz, más los de las ciudades y poblaciones del norte, ya superaban los 12.500. Actualmente, CRE R.L. sobrepasa los 820.000 asociados y consumidores.

Descubre más desde RADIO EL CACIQUE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.