TDJ SANTA CRUZ acompaña el trabajo del Observatorio Defensorial Judicial en causas por delitos de feminicidio, infanticidio y violacion de NN

Cinco equipos compuestos por vocales y jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, concluyeron cuatro jornadas de intenso trabajo de seguimiento y monitoreo para la pronta resolución de causas en los delitos de feminicidio, infanticidio, tentativas y violación de niña, niño y adolescente (NNA), que realiza el Observatorio Defensorial Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La encargada del Observatorio, Dra. Mariela Trillo Sarmiento, explicó que en breve se podrá contar con una amplia base de datos y estadísticas actualizadas de los procesos en ciudades capitales y provincias de todo el país. “Se debe velar porque los jueces puedan realizar su trabajo, cumpliendo oportunamente los plazos, además del Ministerio Público y las instituciones que coadyuvan en la tramitación de estos procesos”, precisó Trillo.

Explicó que la comisión que ya visitó siete departamentos está conformada por abogados expertos en materia penal y fue aprobada por la Sala Plena del TSJ. En Santa Cruz, la visita se coordinó con el Magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, Msc. Olvis Eguez Oliva, quien encomendó al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Abg. Freddy Larrea Melgar, para la revisión de los cuadernos procesales vigentes.

“Una vez que ya se coordinó con el Presidente, vocales y jueces, se realiza la recopilación de la información y pasamos a dar recomendaciones para la mejora en la tramitación de nuestros procesos e identificar las falencias, también de otras instituciones, para que no perjudiquen el desarrollo de la pronta tramitación de los procesos”, dijo Mariela Trillo.

La revisión del cuaderno procesal, las fechas de imputación, de acusación, de radicatoria; razones para la suspensión de audiencias como planteamientos reiterativos de incidentes por parte de los abogados, son aspectos fundamentales que pueden evidenciar la dilatación de los procesos.

El vocal de la Sala Civil Cuarta del TDJ Santa Cruz, Dr. Edil Robles Lijerón, calificó de positivo el trabajo realizado por la comisión y las autoridades judiciales cruceñas, porque se da un paso significativo para dar celeridad a las causas. “Se han revisado los expedientes y se han tomado los datos necesarios para saber más sobre estos fenómenos delincuenciales como el de la violación, el infanticidio, el feminicidio, que son flagelos que los tenemos permanentemente”, apuntó Robles Lijerón, al asegurar que los datos podrán dar la precisión para seguir los casos y optimizar el tiempo, recursos y, además, conocer las posibles causas, motivos y lugares donde suceden estos hechos.

Por su parte, el Dr. Jesús Egüez Ayala, juez del Tribunal Primero de Sentencia, precisó que el grupo de trabajo que integró, se encargó de evaluar y verificar datos en los juzgados de zona norte de la capital cruceña, luego en la Pampa de la Isla y la Villa 1° de Mayo, donde se relevaron las causas y se elevó el informe al TSJ. “Lo que genera un abultamiento de los casos son los que están en rebeldía, quiere decir cuando el acusado no se somete al proceso y se lo declara rebelde, se extiende el mandamiento de aprehensión, el arraigo y la ejecución de la fianza para que el fiscal pueda aprehenderlo en cualquier momento”, señaló Egüez.

El Observatorio Defensorial Judicial fue creado en 2022, gracias a un convenio suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Cuenta con oficinas en el Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre.

Leave a Reply

%d bloggers like this:

Mega Сайт Площадка