En este momento estás viendo Aniversario del MAS, Arce pide pluralismo de ideas y Evo critica economía
Aniversario del MAS, Arce pide pluralismo de ideas y Evo critica economía

El festejo del 28 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue un escenario de confrontación sutil entre el presidente, Luis Arce Catacora, y el líder del partido azul, Evo Morales Ayma. El primero que defendía el “pluralismo de ideas” y el segundo que cuestionaba el manejo de la economía, la necesidad de cambio de gabinete, persecución a los denominados evistas.

Arce, durante su intervención en el acto desarrollado en Ivirgarzama, repasó la historia del MAS e invocó a la unidad, además de sostener que pueden existir diferencias.

“Nunca hay que olvidarnos de dónde venimos, nunca hay que olvidarnos de la raíz de nuestro proceso de cambio que hemos estado construyendo durante más de 14 años. (…) Hay un requisito para que nosotros sigamos en el proceso, ese requisito es la unidad, es la unidad de nuestro instrumento y organizaciones sociales. Podemos tener diferencias y no hay que tener ningún miedo a las diferencias. (…) Hay (que) conquistar hegemonías y la hegemonía no se conquista a la fuerza, hay que convencer con argumentos, se convence con ideas, se convence a la militancia con acciones”, sostuvo.

Críticas

A su turno, Morales atacó a los partidos tradicionales de izquierda, dijo que la economía no está bien, que debe cesar la campaña en su contra y que Arce debería cambiar a los “ministros ortodoxos” del gabinete económico. Aseguró además que se despiden funcionarios por su afinidad con Morales, lo que en su criterio debería ser revertido.

“Hay que alejar del equipo económico a los ortodoxos, a los conservadores que, con el pretexto de bajar la inflación o evitar la inflación, sólo se someten a la disciplina fiscal del FMI, a cuidar la macroeconomía para castigar los pequeños productores, a la gente pobre. Eso es lo que estamos viviendo”, aseguró.

Además, recomendó a Arce austeridad con reducción de salarios, ampliar exportaciones, entre otros.

Evo pide a Arce no perseguir evistas

Tras la culminación del acto del 28 aniversario de fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido, Evo Morales, continuó con mensajes en su cuenta de Twitter.

“Unidad no es perseguir a evistas y beneficiar a luchistas. Unidad es respetar al Estatuto del MAS-IPSP. Nunca convocan a la dirección del MAS-IPSP. ¿De qué unidad hablamos? Es hora de debatir la agenda del post Bicentenario. La agenda 2025 ya está planteada sólo hay que cumplirla”, señala un tuit.