En este momento estás viendo Llegan las primeras asistencias a San José, ante el grito de auxilio por escasez de agua
Llegan las primeras asistencias a San José, ante el grito de auxilio por escasez de agua

Personal de la Gobernación de Santa Cruz llegó hasta el edificio de la Subgobernación de la Provincia Chiquitos, en San José, con distintos materiales que se necesitan para poner en funcionamiento pozos de agua y almacenamiento del líquido elemento.
La escasez de agua se siente en la población, con la disminución de la presión del agua en la zona del Casco Viejo y la ausencia del mismo, gran parte del día en otros barrios. La época crítica para la región chiquitana, que de forma recurrente soporta cada año el duro golpe de la sequía, recién comienza y este año se lo vive con mayor fuerza.
La alarma activada por los ejecutivos de COMAYO R.L., entidad encargada del suministro de agua potable a socios y usuarios de la población, tocó las fibras sensibles de funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, de las direcciones que trabajan en el tema, quienes, por encargo del Gobernador del Departamento, Ing. Luis Fernando Camacho, atienden con prioridad las emergencias.
Liderizados por el Lic. Javier Porras, Director Departamental de Gestión de Recursos Hídricos, personal técnico arribó con el objetivo de activar 3 pozos de agua en el área urbana, para lo cual entregó 3 equipos de bombeo, con sus respectivos politubos y tableros de control. Los equipos son monofásicos de 2 HP y adicionalmente a ello, realizaron la dotación de 3 tanques flexibles con capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua.
“Conocida la emergencia y ante el llamado del Subgobernador, Sr. Alejandro Quezada Parada, tomamos la decisión de atender el pedido, trasladándonos hasta este lugar con el compromiso de hacerlo las veces que sean necesarias, para trabajar de cerca y en coordinación con los involucrados en el tema”, señaló el Director Departamental de Gestión de Recursos Hídricos.
La presidenta del Concejo de Administración de COMAYO R.L., Lic. Nancy vaca Torrez, quien una vez conocida la noticia del arribo de la comisión de la Gobernación, junto a otros concejeros, se acercaron hasta la Subgobernación acompañados del gerente de la institución, funcionarios y personal técnico.
“Estamos agradecidos con el personal de la Gobernación, por el compromiso y la voluntad que han tenido para llegar hasta este lugar, ante el pedido de Socorro que hemos emitido. A nombre del pueblo valoramos esa actitud”. Señalo la Lic. Nancy, a tiempo de lamentar el nulo apoyo de las autoridades que se encuentran y viven en el pueblo que de forma indolente miran de palco el problema.
“Para poder implementar pozos de agua en nuestra población hemos solicitado Línea y Nivel al Gobierno Municipal en Noviembre de 2022, cumpliendo con los procedimientos establecidos, pero hasta la fecha no nos han emitido la autorización, lo que perjudica en gran medida a la institución en particular y a la población en general” acotó la Presidenta del Concejo de Administración de COMAYO.
San José de Chiquitos, por ser una población potencialmente turística, en el feriado largo atrae gran cantidad de posocas, aumentando la demanda de agua, preciado líquido que en los últimos días ha disminuido considerablemente sus caudales en pozos subterráneos y en el arroyo El Sutó.